Los arqueólogos iniciaron las labores en los lugares indicados del cementerio de Llucmajor con la ayuda de una pequeña excavadora. | Redacción Part Forana

TW
2

Los arqueólogos de Aranzadi iniciaron, en la mañana de este martes, las excavaciones en el cementerio de Llucmajor para hallar los restos de los cuatro republicanos de los que hay constancia de su entierro en distintas fosas del campo santo llucmajorer. Sebastià Vidal Vidal, natural de Santanyí; Macià Salvà Moll, del Coll d’en Rabassa; Miquel Martorell Gelabert, de Bunyola y Antoni Oliver Jordà de Pollença.

Nada más iniciar los trabajos ya se encontraron restos humanos a pocos centímetros de la superficie, poco más de un palmo como se puede apreciar en la fotografía adjunta. Los arqueólogos trabajan en dos puntos y, en ambos, se hallaron restos humanos a un nivel muy elevado. Aún así no quisieron aventurar si se podría tratar de alguno de los asesinados en 1936 en la carretera de Llucmajor a Palma a la altura de s’Aranjassa.

En el caso de los trabajos que se realizan en el cementerio de Llucmajor la ubicación de las fosas fue señalizada gracias a los trabajos de investigación realizados, años atrás, por el doctor en historia, el porrerenc, Bartomeu Garí.

En la jornada de este martes, junto a los arqueólogos, estuvo presente el regidor de Cultura del Ajuntament de Llucmajor, Lluís Segura, que quiso mostrar la disponibilidad, en todo momento, del Consistorio con las labores de exhumación. Se prevé que los trabajos se prolonguen toda esta semana.