El Consell de Mallorca destinará 29 millones para que Túnel de Sóller sea seguro

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El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat y la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, han visitado este viernes esta infraestructura con ocasión del primer año de acceso gratuito al túnel.

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat y la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, han visitado este viernes esta infraestructura con ocasión del primer año de acceso gratuito al túnel.

28-12-2018 | Consell de Mallorca

El Consell de Mallorca destinará 29 millones de euros para mejorar la seguridad del Túnel de Sóller y abrir una vía de evacuación, ha informado la consellera del Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido.

El Consell prevé que tal cantidad la aporte el Ministerio de Fomento, con el que tendrá que abrir próximamente una negociación.

El enero próximo se presentará el Estudio de Alternativas de Vías de Emergencia del Túnel de Sóller, que recoge la apertura de la referida vía de evacuación, ha señalado Garrido.
El objetivo es «conseguir una infraestructura «segura y ajustada» a la actual legislación, ha manifestado Garrido.

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat y la consellera de Territorio e Infraestructuras han visitado este viernes esta infraestructura con ocasión del primer año de acceso gratuito al túnel.

La gratuidad del Túnel de Sóller desde el pasado 29 de diciembre de 2017 ha permitido reducir el tráfico que circulaba por el Coll.

Según datos de la institución insular, los 1.200 vehículos que diariamente utilizaban la antigua carretera pasan ahora por túnel. De este modo, si la intensidad media diaria (IMD) en 2017 fue de 6.950, se espera que al cierre de este ejercicio esta cifra no se incremente significativamente.

Ensenyat ha asegurado que, aunque quedaban pocos años de contrato, se decidió rescatar la explotación del túnel porque, con la excusa de la vía de servicio, se quería prorrogar el contrato.

Por su parte, Garrido ha señalado que se está terminando la fase de licitación de los grupos electrógenos que darán soporte al sistema eléctrico por si éste cayera.

También está en su fase final la instalación de hidrantes para mejorar el actual estado de la infraestructura.

El pleno del Consell de Mallorca aprobó en diciembre de 2017 el acuerdo por que se fijaba el día del rescate del túnel y su coste. Con 21 votos a favor (PSIB, MÉS para Mallorca, Podemos y el PI) y 12 en contra (PP y Cs), la propuesta salió adelante.

Hasta hace un año, el Túnel de Sóller era el peaje más caro de España. El rescate de la infraestructura costó al Consell 16,29 millones de euros.

El levantamiento de las barreras puso fin a más de 20 años de peaje a 5,10 euros por trayecto (1,70 euros cada kilómetro).

Además, se formalizó el nuevo contrato nuevo de mantenimiento de los túneles de Sóller y sa Mola.

Este contrato ya fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) CITELUMCOMSA el pasado mes de agosto, aunque se tuvo que detener a raíz de la suspensión cautelar del rescate por parte del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).

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Maikel nait
Hace 11 meses

29millones dicen k destinan al túnel d Sóller, y luego llaman a un tal Lorenzo llamas y le dan 4 duros

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Manolo
Hace 11 meses

Cuándo este de nuevo seguro y cumpla de nuevo todas las normativas lo subastaremos a una empresa privada para que lo gestione y nos cobren de nuevo un peaje a precio de hoy (cuenten unos 10€ así la cuenta es redonda), no se porque los españoles somos tan pardales...

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solleric
Hace 11 meses

Menos mal que seria gratis para los mallorquines||||| De momento llevamos 16,5 + 29 + mantenimiento anual + lo que nos cuestan los trabajadores del tunel que han pasado a ser funcionarios y falta lo que añada el juez. A los que le sale gratis es a los extranjeros. Que cara es la foto de los politicos

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oido al parche
Hace 11 meses

A Botella le han metido un puro por presuntas irregularidades en la venta de vivienda a un fondo "buitre". Creo que aquí hay materia de sobra para empapelar a más de uno. Y más de uno, no son dos.

Harán obras para que el "túnel sea seguro". En roman paladino: no lo ha sido nunca.

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Pedro
Hace 11 meses

Si hay obra publica, algo se queda en la buxaca de algún político.

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quasimodo
Hace 11 meses

No son más tontos porque no se entrenan. Acaso no sabían que tendrían que hacer esta inversión cuando decidieron recuperar el túnel?. Porqué no se la hicieron hacer al concesionario antes?. Y es que peor no lo pueden hacer, y encima quieren presentarse a la reelección. Espero que hayáis aprendido la lección, mallorquines.

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Collonut
Hace 11 meses

Pozo sin fondo ...

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Juanito
Hace 11 meses

Puf Esto huele , ya se sabia que esto era una operacion ruinosa para adelantar unos meses el retorno del tunel a gestion publica ( equivale a despilfarro). La indemnizacion a la concesiinaria es y sera' sonada . Los politicos de turno ni van a pagar la tropelia seremos todos nosotros. Si acaso a estos politicos , sean del pueblo o de la diputacion, alguna cestita o sibrecitovya les ha llegado y les llegaran. Amen

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jesper
Hace 11 meses

¿puso la concesionaria la vida de los usuarios en peligro? ¿para cuándo la denuncia correspondiente?

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Senseseny
Hace 11 meses

Me estan diciendo que durante años pagué peajes y no era seguro? Ahora recopilo los tickets de los ultimos 5 años y hoja oficial de reclamaciones

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