Sóller tiene más visitantes y menos sitio para aparcar tras el primer año sin peaje

| Sóller |

Valorar:
preload
El 28 de diciembre de 2017, a medianoche, se levantaba la barrera del único peaje de Balears y los equipos de gobierno del Consell y del Govern se hacían la foto histórica.

El 28 de diciembre de 2017, a medianoche, se levantaba la barrera del único peaje de Balears y los equipos de gobierno del Consell y del Govern se hacían la foto histórica.

28-12-2017 | Foto:Pere Bota

Este viernes se cumple un año desde que el Consell de Mallorca hizo realidad el rescate de la concesión del túnel de Sóller y la automática supresión del único peaje de Balears, satisfaciendo una reivindicación histórica del Ajuntament, de colectivos ciudadanos y de numerosos vecinos que reclamaban poner fin al «agravio comparativo» de que Sóller fuera el único municipio de las Islas en el que «había que pagar para entrar o salir».

Un año después, la desaparición del peaje ha sido asumida con absoluta normalidad por los sollerics y todos los partidos con representación municipal admiten también la normalización de las vías de comunicación aunque algunos discrepan de la forma como se ha llevado a cabo y critican la «falta de previsión» ante las consecuencias más evidentes.

Por parte del equipo municipal el alcalde, Jaume Servera (Més), destacaba este jueves que «ninguno de los malos augurios de caos circulatorio o de transformación demográfica o pérdida de seguridad, se han cumplido. Simplemente se ha normalizado el acceso a Sóller como a cualquier otra localidad de la Isla». Cree que la temida «mayor afluencia de coches, se dio solamente al principio» pero que «pasada la novedad de la gratuidad, se ha normalizado y los problemas de saturación del verano no han sido diferentes de los que haya podido haber en el resto de la Isla». Recuerda que «ha habido 800 bajas en el padrón municipal al desaparecer los falsos domicilios para tener descuento en el peaje», pero que «también ha habido unos 600 habitantes de alta».

Desde la oposición el Partido Popular lo ve de forma totalmente diferente. En un comunicado el PP local admite que el Consell de Mallorca «fue valiente a la hora de proceder a rescatar la concesión y suprimir el peaje» pero añade que «ha abandonado totalmente a los sollerics a la hora de solucionar la falta de aparcamiento». Recuerda que Ajuntament i Consell «se hicieron la foto hace un año sin evaluar ninguna de las consecuencias de la decisión».

Por su parte el PSOE (socio de Més en el gobierno municipal) también ha publicado una nota recordando que «el PP primero dijo que seríamos incapaces de rescatar la infraestructura y después auguró una especie de Apocalipsis que en ningún caso se ha producido, sino una mejora económica ya que ahora hay más visitantes de la Isla que antes».

Lo cierto es que ninguno de los posibles efectos positivos del rescate sobre la economía local, ha podido hasta ahora ser evaluado con datos objetivos. El Consell no ha proporcionado datos sobre intensidad de tráfico por el túnel desde el mes de febrero, aunque bares y restaurantes locales aseguran que desde el ya famoso «pasen, es gratis» hay «más clientes» especialmente los fines de semana y festivos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pere
Hace 11 meses

"ninguno de los malos augurios de caos circulatorio o de transformación demográfica o pérdida de seguridad, se han cumplido. Simplemente se ha normalizado el acceso a Sóller como a cualquier otra localidad de la Isla" Eso es totalmente mentira, que preguntes a los sollerics. Este equipo de gobierno mienten y manipulan, menosmal que les queda poco en el cargo.

Valoración:1menosmas

Joan
Hace 12 meses

El titular demuestra para mí la clase de turista que tenemos en Mallorca, turistas tan sumamente tacaños que después de eliminarse el peaje ahora acuden a Soller. Viendo esto, los sacaría de la ciudad, parkings disuarios en las afueras y un bus lanzadera pagando 1,50 euros como todo el mundo para poder entrar a la ciudad.

Valoración:-3menosmas

Miquel
Hace 12 meses

Que siga viniendo gente a ver si logran que Mallorca se hunda

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1