El traspaso de 23.717 palmesanos al PAC de Marratxí deja Urgencias al borde del colapso

| | Marratxí |

Valorar:
preload
El centro de salud de asistencia continuada del Pont d’Inca-Martí Serra se inauguró en 2003.

El centro de salud de asistencia continuada del Pont d’Inca-Martí Serra se inauguró en 2003.

23-03-2003 | GAM

Facultativos médicos del Punto de Asistencia Continuada (PAC) Pont d’Inca-Martí Serra alertan de que la decisión de traspasar 23.717 tarjetas sanitarias de los barrios palmesanos de Son Rullán, Son Cladera y s’Indioteria al servicio de Urgencias del mencionado centro de salud de Marratxí, dejará a éste al borde del colapso.

«El PAC del Pont d’Inca no dispone de espacio físico ni personal suficientes, por mucho que desde el IB-Salut pongan a un doctor y un enfermero más durante la noche y los fines de semana», aseguran los profesionales que se han puesto en contacto con este rotativo para dar la voz de alarma.

El pasado lunes, el IB-Salut anunció que la población de las barriadas de Palma de Son Rullan, Son Cladera y sa Indioteria podrán acudir a Urgencias en PAC del Pont d’Inca-Martí Serra. Una decisión que, según el organismo dependiente del Govern, obedece al compromiso adquirido por la consellera Patricia Gómez y el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, con las asociaciones de vecinos de Verge de Lluc, Son Fuster Nou, ses Palmeres, Son Cladera y sa Indioteria. Zonas que, durante el año 2017, generaron 5.275 urgencias que hasta ahora debían acudir al PAC del barrio de s’Escorxador.

Los trabajadores del centro de salud de Marratxí, advierten de que, a día de hoy, el PAC de Pont d’Inca-Martí Serra ya atiende de urgencia a 36.000 usuarios y que, con la suma de los casi 24.000 de Palma, las esperas en el servicio de Urgencias, que ahora son de aproximadamente media hora, se extenderán hasta las dos horas, pues «no es proporcional el incremento de usuarios que experimentará el PAC con el aumento de personal sanitario para las noches y fines de semanas», señalan los facultativos.

El centro de salud cuenta en el presente con un doctor o doctora y un enfermero o enfermera durante el turno de noche, y con dos durante los fines de semana. A partir del 21 de enero –que es cuando entrará en vigor el traspaso de las tarjetas sanitarias–, tanto el turno de noche como el del fin de semana se reforzarán con un profesional de cada categoría, quedando cuatro durante las noches y seis los fines de semana. Aunque insisten que el mayor problema es la falta de espacio físico para que estos facultativos puedan afrontar los turnos de forma satisfactoria y eficiente.

Por otra parte, estas mismas fuentes lamentan la manera en que el IB-Salut ha hecho las cosas. Según ha podido saber este diario, la semana pasada representantes del IB-Salut pidieron al personal del PAC del Pont d’Inca su opinión sobre el traspaso de las 24.000 tarjetas (que podrían haber sido más con la inclusión de las del Rafal). Sin embargo, pese a plantear los inconvenientes, «según hemos visto ahora, ya venían a vernos con la decisión tomada. Así no se hacen las cosas», concluyen.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

joan de sa muntanya
Hace 7 días

Lo prioritario para estos "progres" de pacotilla, es desenterrar a Franco... INDIGNANTE!!

Valoración:menosmas

Lolita
Hace 8 días

Señores usuarios de toda Mallorca, acudan a donde les dé la gana, no importa si no les corresponde por zona!!!!. Vayan al Pac o centro de salud que les pille más cerca o tenga menos presión asistencial.TODOS tenemos el mismo derecho de asistencia y el ib-Salut, acaba de abrir las fronteras!!!!!

Valoración:-2menosmas

Elena
Hace 8 días

A ver si esto es en compensación de la línea de autobús del Pla de Na Tesa!!!

Valoración:1menosmas

metge
Hace 8 días

Yo soy un sanitario del PAC de Marratxí y manifiesto que esta decisión es demencial. El Centro de Marratxí, los fines de semana esta colapsado, si ahora se incrementan 24.000 usuarios más, será un caos absoluto!!

Valoración:7menosmas

Indignada
Hace 9 días

Que pena, siempre tratando de ganar votos de cualquier manera. Sí, es verdad que estas poblaciones están alejadas de su pac de referencia, pero los habitantes Portol que pertenece a Marratxí se desplazan 8km para acudir a su pac. Mejor van al pac de Sta Maria que les pilla más cerca? Una población favorecida y otra perjudicada, no es lógico, cuando abriendo Son Rullan no se perjudica a nadie, solo que tendrían menos dinero para gastar en otras cosas que posiblemente interesan más... Y trabajen para disminuir la lista de espera del médico de familia, seguro que las visitas urgentes al Pac bajarían considerablemente. Vergonzoso no contar con los afectados y los profesionales que son los que conocen verdaderamente los problemas de la población y no ustedes que lo ven todo desde la grada...

Valoración:17menosmas

ciutada
Hace 9 días

Incompetentes

Valoración:12menosmas

Portola
Hace 9 días

Todo lo que hacen, lo hacen igual, con el puto culo, que abran un PAC en el vivero, virgen de lluch o son Cladera, que con lo que cobran de impuestos hay de sobra, que lo gasten en cosas necesarias y dejen de tocar las pelotas al contribuyente, ARMENGOL, A ver si te das cuenta, que estas ahí de prestado, y te debes a tus ciudadanos, NO VAYAS A TOCAR LAS PELOTAS a los Marratxi eres que ya bastante tenemos, con un solo centro de urgencias para todo el municipio, para que nos coleis 23800 tarjetas más....

Valoración:16menosmas

Joan
Hace 9 días

Quizá la decisión no sea la mas acertada. Ya que Son Rutllan se preparó para ser un PAC 24h. Pero lo que tampoco tenia sentido es que el PAC que hasta ahora tenemos asignado sea s escorxador los pacientes de son rutllan tenemos que recorrer casi 5km para llegar a nuestro PAC de urgencias. Yo apostaba por asignar otro centro de salud mas en el centrado de los CSalud de referencia, tipo Arquitecto Bennassar, que se encuentra en el epicentro de los cSalud de referencia.

Valoración:12menosmas

Decepciónado
Hace 9 días

Un ejemplo más de este autodenominado gobierno del cambio,consenso y diálogo,ninguneando descaradamente a la población de marratxi.y la zona de Portol que hasta ahora acudían sin problemas a su Pac de referencia.No han tenido en cuenta ni a las asociaciones de vecinos de la otra parte implicadas ni al ayuntamiento,ni entidades diversas..(sabiendo que en son Rutllan dispone de una pre instalación para montar un Pac). En fin,una gestión deplorable.

Valoración:24menosmas

No estic d acord
Hace 9 días

Otra puñalada trapera mas de nuestra consellera. La solucion pasa por abrir un PAC en Son Rullan que para ese fin se construyo con nuestro dinero. Las decidionrs politicas nunca se corresponden con el bienestar de los ciudadanos. Esta decisión provocara la prestacion de un servicio sanitario deficiente y colapsado. Y el ayuntamiento de Marratxi no esta ni se le espera. Vergüenza

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2