Cincuenta y seis soldados han iniciado este domingo a las 8.30 horas la instalación del puente militar en la carretera Ma-12 (Artà-Port d’Alcúdia). | Pere Bota

TW
46

Un total de 56 soldados, 30 procedentes del Regimiento de Pontoneros y Especialidades número 12 de Zaragoza, un refuerzo de 15 militares de la Sección de Zapadores de la Comandancia General de Baleares y 11 del regimiento Palma 47 han iniciado este domingo a las 8.30 horas la instalación del puente militar en la carretera Ma-12 (Artà-Port d’Alcúdia).

La infraestructura provisional permitirá restablecer la circulación hasta que se haya reconstruido el puente destrozado por las inundaciones en Mallorca que causaron la torrentada mortal en Sant Llorenç del pasado día 9 de octubre. Se prevé que el puente definitivo, situado a unos 40 metros aguas arriba del provisional, esté terminado a principios de marzo.

Reapertura

Noticias relacionadas

Este lunes se procederá a asfaltar los viales de acceso al puente militar y el martes, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se abrirá a la circulación para restablecer el tráfico en la carretera por primera vez desde la tragedia del 9 de octubre.

La estructura metálica es la misma que ya instalaron los militares en los años 90 en Alcúdia para evitar que la zona turística quedara aislada tras unas graves inundaciones. Aunque el puente es el mismo, debe adaptarse con precisión al terreno. En Artà tiene 15 metros de largo, algo más que en Alcúdia.

Desde hace semanas los técnicos preparaban los soportes de hormigón precisos para asentar la infraestructura metálica. Los plazos se han demorado algo más de lo previsto debido precisamente a que las lluvias impedían que fraguara el hormigón. Una vez trasladado el material y finalizados los trabajos de acondicionamiento de las orillas y estribos realizados por el Consell de Mallorca, se esperaba que en 24 horas los militares acabaran el montaje.

Este domingo los trabajos comenzaron a las 8.30 horas en la orilla norte (la más próxima a Colònia de Sant Pere). Los militares se sirvieron de una cabeza que servía de guía para arrastrar pieza a pieza la estructura que pasadas las cinco de la tarde tocó la orilla sur (la de Artà).