El pleno de sa Pobla aprobó este jueves por la noche el convenio con el Consell de Mallorca por urgencia. | Maria Nadal

TW
3

El Ajuntament de sa Pobla recibirá un total de cuatro millones de euros para hacer frente al pago de parte de las expropiaciones que se realizaron para construir la ronda de circunvalación. Esta partida se destinará a abonar la cantidad que reclaman varios propietarios de los terrenos por los que transcurre la segunda y tercera fase de la infraestructura, que se inauguró hace 12 años, y que no estuvieron de acuerdo con el precio de expropiación. La reclamación se hizo por vía judicial y existen sentencias firmes a las que el Ajuntament debe hacer frente.

Ante la imposibilidad económica del Consistorio de poder abonar estas cantidades, el equipo de gobierno ha recurrido al Consell (propietario de la ronda) para pedir ayuda. Después de tres años de negociaciones, finalmente se ha producido el acuerdo que ya está aprobado por pleno y por el Consell Executiu del Consell, aunque el convenio no se firmará hasta este lunes por parte del alcalde Biel Ferragut y la consellera insular de Territori i Infrastructures, Mercedes Garrido.

En el acuerdo se contempla que el Consell colaborará en el pago de las expropiaciones realizadas para la ejecución de las fases dos y tres de la ronda que se efectuaron en 2006 y 2014, respectivamente. Además, en el documento también se contempla la regularización de la primera fase de la ronda. En este punto, el Consell cederá al Ajuntament el vial de servicio y el paseo, y el Consistorio cederá unos terrenos al Consell sobre los que está ejecutada la calzada principal de la ronda. Es un trámite.

A pesar de que todos los grupos políticos celebraron la noticia durante el pleno, la aportación de 4 millones de euros del Consell no será suficiente para abonar la deuda total por las expropiaciones de la ronda que puede ser de 7 millones de euros o más.

La portavoz del PP, Margalida Serra, agradeció el trabajo realizado por la edil del PSOE y también consellera d’Hisenda del Govern, Catalina Cladera. La socialista sentenció que «hemos conseguido un hito importante para sa Pobla que da un respiro a la hacienda local, que irá más holgada gracias a la sensibilidad de la consellera Garrido. Aunque no se alcanza la deuda total, esta ayuda quita peso a la losa que tenía el Ajuntament y permitirá acabar la legislatura más tranquilamente».

El regidor de Hacienda, Joan Pérez, aseguró que «hemos hecho frente a nueve puntos de hacienda que se habían dejado de lado durante las pasadas legislaturas». Pérez se molestó porque la felicitación del PP solo fue dirigida al PSOE.

El alcalde cerró el debate de este punto, que se discutió por urgencia (no estaba en el orden del día) diciendo que: «Hemos insistido mucho porque la deuda de las expropiaciones condicionaba la viabilidad del Ajuntament».