Vista general de la 'possessió' de Rafal Franc. | ARCA

TW
2

La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos (ARCA) ha denunciado este martes la «grave destrucción» de la possessió del Rafal Franc, situada en la carretera entre Montuïri y Porreres, con el uso de maquinaria pesada, y ha pedido al Ayuntamiento y al Consell de Mallorca que lo eviten.

La entidad ha calificado en un comunicado de «alarmante» la destrucción que ocasionan las obras con maquinaria pesada que se están ejecutando en esta possessió medieval documentada desde 1358 en el archivo municipal de Montuïri y también en los Estims de 1578, bajo la propiedad de Antoni Joan Morlà y valorada en 2.700 libras.

ARCA se suma a las advertencias vecinales sobre la destrucción parcial de esta propiedad y señala que «sería una grave pérdida del patrimonio histórico del municipio de Montuïri, razón por la que ha pedido por escrito tanto al Ayuntamiento como al Consell de Mallorca que intervengan.

La asociación ha pedido a ambas administraciones una inspección técnica de urgencia para comprobar si las obras que se están llevando a cabo en Rafal Franc tienen licencia urbanística y si se ajustan a la normativa.

ARCA pide que, si no cuentan con la justificación correspondiente y se ajustan a la normativa, se paralicen las obras cuanto antes.