Tormenta mortal en Sant Llorenç

El Consell ayudará a los municipios para hacer planes de emergencias

| | Palma |

Valorar:
Visto 169 veces
preload
La UME colaboró activamente tras la tragedia de Sant Llorenç, de la que se cumple un mes.

La UME colaboró activamente tras la tragedia de Sant Llorenç, de la que se cumple un mes.

08-11-2018 | Reuters

Los 49 ayuntamientos de Mallorca que no tienen aprobado un plan específico de emergencias contarán con la ayuda del Consell para la redactar los planes de emergencias, que marcarán la actuación que debe seguirse en caso de que se produzca una tragedia como la de Sant Llorenç ya sea provocad por inundaciones o por otro fenómeno.

La institución insular aprobó ayer una propuesta del PI en este sentido, que contó con el apoyo de todas las formaciones políticas. La consellera Francisca Mora defendió que el Consell incorpore una partida en los Presupuestos del año que viene para garantizar que todos los municipios de las Islas cuentan con esta planificación.

En materia de inundaciones, por ejemplo, el plan Inunbal establece que 19 municipios de Mallorca tienen la obligación de redactar sus propios planes, pero la realidad es que solo lo han redactado cuatro, según confirmó la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, en su comparecencia parlamentaria tras las inundaciones.

«Los ayuntamientos no tienen ni dinero ni personal técnico para abordar este trabajo», afirmó Mora. El conseller de Cooperació Local del Consell, Joan Font estuvo de acuerdo con la consellera en que es necesario que los ayuntamientos dispongan de una planificación sobre cómo actuar en caso de riesgo.

Font propuso un cambio en la moción para que esta planificación incluya los riesgos específicos de cada municipio ya que no son iguales en las localidades de la Serra que en las zonas costeras.

El pleno del Consell acordó además pedir que se amplíe la red de estaciones meteorológicos en las Islas, especialmente en municipios como el de Sant Llorenç, que, pese a que presentan un elevado riesgo de inundación, no la tienen.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.