El objetivo es que el oficio de 'marger' no desaparezca. | LOURDES TERRASA

TW
4

La técnica de construcción de la pedra en sec está cada vez más cerca de convertirse en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. El Ministerio de Cultura comunicó este martes al Govern balear y al Consell de Mallorca que el dictamen preliminar del comité, que dará a conocer su decisión definitiva el 1 de diciembre, ha sido favorable.

La técnica de la pedra en sec forma parte de una candidatura conjunta impulsada por Grecia y Chipre a la que se han sumado Croacia, Francia, Italia, Eslovenia, Suiza y España.

Compite entre 40 nominadas de todo el planeta para conseguir el reconocimiento y protección de la Unesco. En España participan, además de Balears, Catalunya, País Valencià, Aragón, Extremadura, Andalucía, Canarias, Galicia y Asturias.

En el conjunto de los países que forman la candidatura ya existen lugares que han sido reconocidos como patrimonio de la humanidad que incorporan elementos construidos con la técnica de piedra seca (es el caso de los viñedos de Champagne y Bourgogne) pero lo que se propone ahora no es proteger elementos concretos, sino la propia técnica de construcción.

«El arte de los muros de piedra seca se refiere al conocimiento relacionado con la fabricación de construcciones de piedra al apilar piedras unas sobre otras, sin utilizar ningún otro material, excepto el suelo a veces seco», dice la candidatura conjunta que destaca que es una técnica utilizada «desde la prehistoria» que «ejemplifica una relación armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza». En su dictamen preliminar, el comité internacional ha concluido que «la nominación cumple con los siguientes criterios de inscripción en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad», entre otras cuestiones porque «es una tradición viva», que «proporciona a todos sus profesionales un fuerte sentido de identidad» y juega un «papel fundamental en la creación y el mantenimiento del entorno vital». Una de las cuestiones que el comité de la Unesco valora especialmente es que «el plan se centra en la colaboración internacional, la investigación interdisciplinal y el intercambio de buenas prácticas de protección» lo que conseguiría desarrollar políticas comunes para proteger una técnica ancestral y contribuiría a su promoción.

En Mallorca, los trámites para formar parte de la candidatura se iniciaron en 2015 cuando el departamento de Medi Ambient del Consell de Mallorca fue informado de la candidatura internacional por la Societé Scientifique Internationale pour l’Étude de la Pierre Sèche (SPS).

Desde 1988, el Consell trabaja en la formación de especialistas en pedra en sec con el objetivo de evitar que el oficio de marger acabe desapareciendo.