Vecinos de Lloseta, sobre el cierre de Cemex: «El pueblo va a perder mucho dinero»

| | Lloseta |

Valorar:
Visto 2010 veces

En Lloseta este miércoles la noticia del cierre de la cementera Cemex es el tema del día. En los bares, en la calle, la fábrica está en boca de todos.

17-10-2018 | Ana Largo

No hay rincón de Lloseta desde el que no se vea la mastodóntica cementera de Cemex, que este martes anunció su inminente cierre. 52 años hace que la fábrica -en sus inicios Portland Mallorca hasta que en 1992 Cemex la adquirió- se instaló en el municipio y muchos de sus trabajadores actuales no conocen otra Lloseta sin esas instalaciones en su paisaje. El cierre era el tema de este miércoles en las tertulias de los bares y también en los corrillos de calle. Los vecinos aseguran que Lloseta «perderá mucho, la fábrica daba dinero y trabajo, a gente de aquí y de otros sitios, también a los negocios que se beneficiaban indirectamente de ella y, sobre todo, al Ayuntamiento», que ya ha pedido una reunión con la empresa.

El sentir de los vecinos no dista mucho del de los trabajadores afectados, 105 directos y unos 150 indirectos. «Estamos preocupados porque no sabemos qué pasará y cuál es nuestro futuro. Hasta el 5 de noviembre, cuando se reunirán las fábricas afectadas, la empresa no dirá cómo queda todo», comenta un empleado de Cemex, que explica que hace tres semanas o un mes se les entregó una hoja sobre la reestructuración en Europa y, en ella, «había un listado de fábricas y la nuestra estaba apartada».

Los trabajadores han solicitado un paro general de las instalaciones a la espera de la negociación con la empresa. «Lo hemos hablado, pero si quieren cerrar, cerrarán. Lo que tienen que hacer es que nos paguen lo que toca y ya está».

El futuro de los trabajadores

Algunos vecinos recuerdan que no es la primera vez que las noticias de cierre, recortes y reducción de sueldos pesan sobre la cementera. «Hace cinco años, se les propuso a los trabajadores un recorte salarial del 25%», recuerda Llorenç Villalonga, quien explica que «hace años la plantilla era mucho más grande, pero poco a poco se han ido perdiendo puestos de trabajo». Con la confirmación del cierre, muchos empleados vislumbran un futuro laboral complicado: «Hay gente que lleva casi treinta años allí y saben hacer lo de la fábrica y solo eso. ¿Qué harán? Pues no lo saben», lamentan. Desde los sindicatos advertían que tratarán de negociar con Cemex para que parte de las plantilla sea reubicada en otras sedes.

Según ha confirmado Cemex España, la fábrica cerrará y se presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). «Según dicen, quedará como almacén y el cemento se traerá de las instalaciones de Alcanar, en Tarragona, a Baleares. Para eso no necesitan tener a 105 personas trabajando aquí», valoran por el pueblo. «Lloseta se beneficia de la fábrica, pero también Binissalem y otros municipios. Y el Ayuntamiento, que percibe cada año más de 200.000 euros de Cemex».

Tema de tertulia

En el bar Altura, a la entrada de Lloseta, a pie de barra Cemex es tema de conversación. Leen la información en la empresa y trabajadores y vecinos comparten impresiones. Pep está jubilado y fue trabajador de dicha fábrica durante 37 años. Recuerda positivamente su paso por dicha empresa, así que ahora lamenta el cierre. «Es una pena porque era importante para Lloseta, ha dado mucho dinero», recuerda.

En la calle, conocemos 'La Moncloa' de Lloseta. Un grupo de jubilados que suele hacer tertulia diaria. «El cierre es un perjuicio grande. Es una lástima porque daba alegría a Lloseta, mucho dinero y era buena cosa para el Ayuntamiento. Gracias a la fábrica ha venido mucha gente durante años a vivir a Lloseta y eso beneficiaba y daba trabajo indirectamente a otras empresas», cuenta Onofre.

Bernat explica que el pueblo «no se esperaba esto, ha sentado muy mal y perjudicará al pueblo».

Instalaciones

Otro de los temas que este miércoles se analizaba es qué ocurrirá con la planta «Lo lógico sería que la desmontaran y dejaran sólo lo que se necesita como almacén». Otro vecino, que dice haber recibido la noticia con tristeza, explica que dentro de las instalaciones hay mucha maquinaria que ahora no necesitarán. «Tendrían que quitarlo todo, pero no sabemos si se harán cargo o la cerrarán y se quedará allí tal cual la vemos ahora».

El protagonismo de Cemex es mayúsculo en Lloseta en estas últimas horas. No hay nadie en Lloseta que no lamente el cierre. La incógnita es ahora en qué condiciones quedarán los trabajadores y que sucederá con las instalaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Augur
Hace un mes

He visto los daños causados a las tierras próximas. A los naranjos y limoneros. Sus hojas verdes mortecinas por el polvo ácido. No deseo que nadie se quede sin trabajo, pero las industrias que se autoricen deben ser respetuosas con el medio ambiente y el crecimiento sostenible. Un crecimiento poblacional razonable desde el inicio del turismo hubiera supuesto un estado de bienestar continuo asimilable para el medio ambiente y generoso con nuestra vida.

Valoración:3menosmas

Miki
Hace un mes

Que la cierren ya, es lo mejor para la mayoría de llosetines y mallorquines

Valoración:-1menosmas

Miki
Hace un mes

Que la cierren ya, es lo mejor para la mayoría. El beneficio de tenerla no compensa los perjuicios.

Valoración:-1menosmas

JX
Hace un mes

Nunca me hubiera pensado que la gente de Lloseta prefiera tener una cementera en su pueblo, con todo lo que esto conlleva, a que la cierren. Mi primera reacción al saber la noticia fue: menos mal, los habitantes de Lloseta estarán contentos, por fin les quitan esta fábrica tan impactante en todos los sentidos negativos. Pero no, al final somos una isla donde la avaricia rompe el saco, como se ha visto con el turismo. Que poco estamos aprendiendo, que lástima!!!

Valoración:-4menosmas

El peaton
Hace un mes

Los ecologistas se han ofrecido para dar trabajo a todos aquellos que se veran afectados por el cierre gob ya se plantea una fiesta por esta decision y los comunistas que nos gobiernan felices en menos de dos meses tres grandes empresas hechan el cierre gracias al partido socios etarras y dictadores presos

Valoración:5menosmas

alberto
Hace un mes

Es cierto que lloseta va a aperder dinero, pero vamos aganar TODOS en medioambiente. Al fin "la chimenea de mallorca" desaparece. Llevense esta tipo de fabricas a lugares donde el impacto ambiental no sea tan critico como una pequeña isla.

Valoración:0menosmas

Rupert
Hace un mes

Ja era hora, vivim des turime i aquets d'aixo vivien i damunt contaminant.

Valoración:-7menosmas

and
Hace un mes

No busqueis responsables del cierre en Mallorca, Cemex es una multinacional y reestructura sus centros de producción en función de los beneficios de la empresa. Si las necesidades actuales se pueden cubrir con menos fábricas, se cierran las menos productivas. Siempre ha sido así, y siempre será así. Normalmente a los trabajadores se les ofrece algún tipo de reubicación dentro de la misma empresa, y si no es posible, se les paga lo que les corresponde hasta el último céntimo.

Valoración:15menosmas

Ana
Hace un mes

¿Cuántos vecinos han sufrido de bronquitis, pulmones colapsados ​​y cáncer desde que abrió la fábrica? La salud es más importante que el dinero.

Valoración:11menosmas

Hagancuentas.
Hace un mes

Disfrutad lo que habéis votado.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2