Destrozadas las placas de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura en Búger

| Búger |

Valorar:
preload
El memorial del cementerio, denunciado por el último alcalde franquista, amaneció este lunes cubierto de pintura azul.

El memorial del cementerio, denunciado por el último alcalde franquista, amaneció este lunes cubierto de pintura azul.

24-09-2018Elena Ballestero

Los memoriales instalados hace un año en la iglesia y en el cementerio en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo amanecieroneste lunes destrozados, completamente cubiertos de pintura.

El teniente de alcalde Pere Torrens ha confirmado que el Ajuntament de Búger presentará denuncia ante la Guardia Civil. «Si se consigue identificar al culpable tendrá que responder por los daños», dijo Torrens. Por su parte el rector, Francesc Vicens, esperará a hablar con el alcalde Rafel Capó antes de decidir qué medidas adopta, ya que la placa dañada en la iglesia parroquial no la instaló el Ajuntament sino el anterior rector, Joan Pons en memoria de las víctimas, todas ellas bautizadas en esa iglesia.

Se da la circunstancia de que precisamente este lunes el alcalde de Búger, Rafel Capó, y el teniente de alcalde Pere Torrens (ambos del PSOE) dieron cuenta en comisión informativa al resto de grupos municipales (Més y PP) de que el último alcalde franquista, Rafael Reus Ríos, ha denunciado ante Patrimoni la instalación en noviembre de 2017 del memorial en recuerdo de las víctimas en el cementerio municipal, el mismo que amaneció completamente cubierto de pintura azul. El memorial está ubicado en un espacio público situado junto a su tumba familiar.

Més advierte que, a raíz de esta denuncia, el PSOE (en minoría tras la ruptura hace meses del pacto de gobierno) quiere llevar al pleno una propuesta para que el aparejador municipal informe del coste y viabilidad de un posible cambio de ubicación. «Patrimoni ha respondido a Rafael Reus Ríos, como es lógico, que esto no es un ataque al patrimonio y nosotros votaremos en contra de estudiar un cambio de ubicación», dice la exalcaldesa Liniu Siquier (Més).

Visibilidad

Siquier transmitió la «condena absoluta» de Més a los hechos vandálicos de la madrugada del lunes que califica de «intolerables en una sociedad democrática». «No entendemos que haya personas que no tengan sensibilidad y quieran reabrir heridas», dice Siquier. «Elegimos la ubicación actual del memorial porque es el sitio con más visibilidad y hay que dar visibilidad a las víctimas», añade.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

accion reaccion
Hace un año

Que esperaban? En Valladolid había un monumento dedicado a Onesimo Redondo que lo pintaron con pintura roja. Quien siembra vientos recoge tempestades.

Valoración:-2menosmas

Pacodamus
Hace un año

Por el titular y los comentarios que leo parecer ser que hay victimas que merecen ser recordadas y otras olvidadas. Mi abuelo paterno,de Sacedón (Guadalajara), lo mataron los republicanos cuando invadieron el pueblo y a mi abuelo materno ,de Muro, lo mataron los nacionales cuando invadieron Mallorca. Ambos eran civiles sin ideología política. Acaso mi abuelo de Sacedón no se merece el mismo respeto que el de Muro ? Acaso los dos no fueron victimas de una guerra civil ?. Por otra parte creo que ni los soldados de ambos bandos merecen ser etiquetados como fascistas o republicanos (rojos en tiempos de Franco), Yo soy apolítico. No defiendo ni a unos ni a otros CREO QUE LAS VICTIMAS LO FUERON TODOS AQUELLOS QUE SUFRIERON Y MURIERON EN UNA GUERRA que no era la suya, sino de los que mandaban. Para mi la memoria historica que se esta llevando a termino es un insulto para las victimas yá que solo se quiere recordar a los que no formaron parte de Franco.

Valoración:9menosmas

Xuric de coa negra
Hace un año

Tofolino tens tota sa rao! Talment va ser.. Tu heu has explicat molt be..

Valoración:6menosmas

Biel
Hace un año

Es lo que pasa cuando se quiere remover un enfrentamiento Civil que se superó en la Transición y que Zapatero quiso poner de actualidad las 2 Españas mediante una ley

Valoración:-7menosmas

FEDERICO
Hace un año

eso es historia que ya paso, eran dos bandos y uno perdió, pero por lo que veo no lo llevan muy bien, ahora quieren borrar toda la historia desenterrando muertos pero para mi que no van ha conseguir nada, solo un gasto enorme, mirar el gasto de montuiri y que han encontrado nada. mientras tanto el gobierno sube los precios y nadie dice nada

Valoración:-4menosmas

Moon
Hace un año

Llegamos tarde, pero aun hay tiempo, solo quieren olvidar los que tienen a sus muertos en sus tumbas y no les importa un bledo los que estan en cunetas o fosas.

Valoración:8menosmas

Muy bien
Hace un año

Muy bien, westin ¡Así se habla!

Valoración:8menosmas

BORINO
Hace un año

ejem! pp, ciudadanos,,, teniu algo que dir al respecte????

Valoración:9menosmas

Moon
Hace un año

En Búger estan aun en el 39?,no estan avergonzados? o es que han vivido con sus vecinos una autentica hipocresia?

Valoración:6menosmas

tofolino
Hace un año

que quedi clar que la guerra civil fou un cop d'estat il·legal per part dels feixistes que no podien consentir un govern d'esquerres. El més trist és que encara avui no poden consentir que hi hagi gent que no pensa com ells, feixisme pur. Espanya va enrera degut a això, si els grisos no haguessin acabat amb la gent que tenia cultura, espanya estaria al nivell d'europa

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3