Advierten que el título de Hijo Ilustre a Joan March vulnera la ley de memoria

| Santa Margalida |

Valorar:
preload
Joan Monjo, Martí Torres y el retrato de March.

Joan Monjo, Martí Torres y el retrato de March.

Antoni Pol

El director general de Participació i Memòria Democrática, Manel Santana, advirtió este miércoles que, a su juicio, mantener el título de Hijo Ilustre a Joan March i Ordinas contraviene la Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos, aprobada en abril de este año. El artículo 26 de dicha norma establece que las instituciones públicas de Balears revisarán e invalidarán los títulos honoríficos otorgados a las personas «que participaron en el bando golpista o activamente en la represión en la guerra civil».

Cuando March fue declarado Hijo Ilustre por Santa Margalida se relacionó entre sus méritos su contribución al «Glorioso Movimiento Nacional».

Santana informó que la consellera Fanny Tur reunirá este mes de septiembre, con «urgencia», a la comisión de memoria democrática y que la distinción de March debería figurar en el orden del día. Esta comisión la forman el Govern, entidades memorialísticas, la FELIB y expertos de la UIB. «A priori, parece que el Ajuntament de Santa Margalida infringe la ley», señaló el director general, y recordó que la misma prevé multar a los que la incumplan.

March fue proclamado Hijo Ilustre por el Ajuntament en 1956. Sin embargo, el pueblo lo ignoraba, no lo recordaba. En 2013 se halló el acta de pleno que lo probaba. Desde este martes, su retrato cuelga en la galería de distinguidos del Ajuntament. De retirársele el título, también habría que descolgar la efigie.

La entidad Memòria de Mallorca también denunció la «vulneración de la ley» por parte del Ajuntament de Santa Margalida e instó a hacer cumplirla.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

M. Roca
Hace un año

I Jaume Patos què pense de tot això? El Pi què pense de tot això? Estàs favor o en contra de sa desició d’en Monjo? P.D. Quan és el refresc?

Valoración:-1menosmas

Vergonya !
Hace un año

Tan de bo que Espanya hagués participat a la Segona Guerra Mundial, així hauriem acabat amb Franco i amb els franquistes i ara , indriem una república democràtica en condicions, amb una democràcia autèntica elloc de en una paròdia. I si és per les vides que s'hauria cobrat, tanmateix els quaranta anys del franquisme van matar a molta més gent.

Valoración:menosmas

Aleks
Hace un año

En Santa Margalida ponen a Joan March como un bendito y una guía para futuras generaciones y nadie de afuera tiene derecho a decir ni mu. Cada uno a barrer su casa.

Valoración:0menosmas

GoodSense
Hace un año

March es un personaje controvertido. Hizo daño al financiar el vuelo del Dragon Rapide y luego, a través de la Texaco, la gasolina que usaron los franquistas en la guerra civil. No olvidemos que antes la República intentó hundirle. Pero no olvidemos tampoco que, aunque era en interés propio, fue un adelantado del capitalismo sensato, al admitir los derechos de los trabajadores e incluso financiar la sindical Casa del Poble a la UGT de Palma. Tambien compró y dividió possessions por toda Mallorca y luego las vendió, parceladas, a muchos payeses que nunca habrían podido comprar nada. Además fue (papeles desclasificados por la CIA) el principal agente aliadófilo que evitó la entrada de España en la guerra mundial del lado de los nazis. Guste o no es una principal figura de primer orden en Mallorca y Europa. Otras figuras internacionales tambien tienen su lado oscuro y no por ello se les niegan sus méritos en sus países

Valoración:8menosmas

Tofol Miquel
Hace un año

Just pel fet d'aconseguir que Espanya no entràs a la Segona Guerra Mundial li haurien de donar el Premi Nobel a la Pau. La de vides i penuries que va salvar !!!. A més a més, gracies a ell tenim l'Hospital de Caubet. Ara bé, com tots els polítics, va fer coses que no agraden a tothom.

Valoración:10menosmas

satan
Hace un año

la memoria historica es una ley a medida de los que defienden una postura inamovible .... la historia hay contemplarla de forma objetiva...por muy mal que a la izquierda le caiga este señor ....hay que reconocer sus méritos para bien o para mal....y lo que ha representado para baleares y para España...

Valoración:13menosmas

mallorquí
Hace un año

La Ley de memoria tiene que ser para todos igual, no unos si y otros no.

Valoración:16menosmas

Lagranmentira
Hace un año

Esta ley zapateril, sectaria y mentirosa, una gran mentira es contar media verdad y mal contada. Juan March os da mil vueltas a todos los populistas, listo, sin complejos y supo hacer una fortuna mientras vosotros los del pacto de perdedores nos buscáis la ruina. Ley de memoria histórica tiene los días contados, por perversa.

Valoración:19menosmas

justo
Hace un año

Esta haciendo mucha falta un gobierno que ponga paz en este desaguisado que promulga las izquierdas. Para ellos poner paz, crear riqueza y orden en un país le llaman fachas, sin embargo ellos pueden fomentar la agresividad, los golpistas, la criminalidad y el empobrecimiento de una nación para ser ellos los que corten el bacalao y hay que aplaudirle?. Hay que votar a VOX, para ver si pone orden en España.

Valoración:16menosmas

No ho podrien haver drixat fer?
Hace un año

De banda d'haver finançat la guerra civil espanyola, de la que encara patim consequències polítiques.difícils de resoldre, que jo sàpiga, no va fer res pel poble de Santa Margalida ni dels seus habitants. I diuen que deia que li agradaria veurer-los vestits de sac. És una decisió no consultada amb el poble, que empagaeix a la majoria.

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1