La fiebre por los preciados ‘raors’ se inicia este sábado al finalizar la veda de su pesca

| Manacor |

Valorar:
preload
El ‘raor’ es uno de los pescados más valorados y que mejor se cotizan en el mercado.

El ‘raor’ es uno de los pescados más valorados y que mejor se cotizan en el mercado.

01-09-2011 | Guillem Mas

La fiebre de los raors llega este sábado con el levantamiento de la veda que ha prohibido su pesca desde el 1 de abril al 31 de agosto. La previsiones apuntan a una buena campaña aunque, de momento, y el tiempo acompañará en parte la jornada. Se prevé marejada, viento flojo en la zona norte y levante en el resto con posibilidad de embat a mediodía.

El director general de Pesca del Govern, Joan Mercant, ha afirmado que «esperamos un comportamiento regular y muy aceptable en la pesca del raor gracias a la veda que se impuso». Hay que recordar que este sistema se implantó en el año 2000 después de que el Govern comenzara en 1996 un programa de seguimiento de las poblaciones de esta especie. En Mallorca se había constatado la reducción progresiva de la talla media desde los años 50.

Mercant ha apuntado que «la sostenibilidad en la pesca es beneficiosa aunque también todo es mejorable». La campaña de pesca de raors tiene marcada una cantidad de capturas por licencia y día. Hace unos años se estableció que sólo se pueden pescar 200 kilos por día y barca para evitar oscilaciones de precios.

Precios

Hay expectación por conocer el precio que marcarán este sábado los mercados, a tenor del número de capturas y de la oferta. Su precio estarían en torno a los 60 euros por el kilo. La campaña del raor se suma a la de la llampuga, que arrancó el 25 de agosto y concluye el 31 de diciembre.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Salroig
Hace un año

Evidentment, ha estat mal redactat, tal com comentes Joe Negramonte no són 200kg. Referent a ses Reserves Marines, no s'han creat per a protegir els raors, que hi hagi zones d'arenals a qualque reserva això ja és indirecte. Les Reserves Marines de les Balears són d'interés pesquer, totes, és a dir, per a que les puguin gaudir tots els pescadors, tant recreatius com a professionals (sempre que sigui pesca artesanal). Que és un peix sobrevalorat, completament d'acord, no val un duro gastronòmicament (aixó és una opinió personal). I sa veda, si és vera que ha marcat una moda/tendència (que els venedors de tendes de pesca estaran molt agraïts), però és ben necessària, estudis científics ho demostren i sa gent que opina que no, més val no discutir.

Valoración:menosmas

xisco
Hace un año

Capi , veo que lo tienes muy claro y no podria estar mas de acuerdo contigo . Los nacionalistas/catalanistas hacen de cualquier chorrada un motivo para pedir la autodeterminacion (No tadaran)

Valoración:-6menosmas

Profesor Tornasol
Hace un año

@Capi: "Cuatre caps de fava", no "cap de faves".

Valoración:3menosmas

el pueblo
Hace un año

Los pescadores antiguos, no les hacian ni caso, preferian comer una baca que es más petitosa, pero a un iluminado, se le ocurrio poner un anuncio que en un restaurante, pagaban 7.000 pesetas aproximadamente por plato, y hay estayo el escandalo, los politicos pusieros veda y todos a pescar raones el 1 de Septiembre, les guste o no, pero quedan bien con los amigos el presumir que han cogido un monton de raones

Valoración:3menosmas

Capi
Hace un año

Cuatre cap de faves des GOB y MES han fet que mai amb sa vida se haguin pescat tans de raors. Venga vedas, carnets, zodiacs plenes de enchufats fent es borino y collonadas. Peró ses pesquedors segueixen fent net.

Valoración:3menosmas

tofolino
Hace un año

la veda s'hauria d'allargar més, molts de raons ara encara tenen ous! molts de pescadors ho sabem

Valoración:9menosmas

Favoritismos encubiertos.
Hace un año

En el tema de las reservas marinas hay muchos intereses escondidos por parte de un grupo de empresarios. Principalmente los centros de buceo con los hoteleros. Se ha adueñado de las mejores zonas de pesca para ellos hacer negocio, creyéndose ser las estrellas de las Baleares.

Valoración:6menosmas

Joe Negroponte
Hace un año

Vamos por partes. Entiendo que 200 Kgs de raors debe ser fruto del desconocimiento del tema del redactor ¿No serán 200 piezas? Otro tema es que se trata de un pez, efectivamente, muy preciado pero tremendamente sobrevalorado. Y por último, desde que hay veda no ha aumentado la cantidad de raors ni su tamaño, no se ha expandido a más zonas de pesca, siguen estando en los mismo sitios que estaban antes de la veda, y lo único que se ha conseguido es generar un efecto llamada de pescadores aficionados en un corto espacio de tiempo. En las zonas de España donde no hay veda sigue habiendo raors y no se ha creado el ya mencionado "efecto llamada". Conclusión, raro es que algo que regule un político funcione correctamente.

Valoración:23menosmas

La realidad.
Hace un año

Antes de la veda y las restricciones nadie le daba a importancia. Ahora todo lo contrario. Y desde que hay reservas marinas, todos los pescadores concentrados en las mismas zonas. Lo habéis estropeado todo!!

Valoración:23menosmas

Au
Hace un año

Au. Mañana tot Cristo a sacar la puñetera barca, y pescar raors hasta no dejar ni uno.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2