Luz verde definitiva a la construcción de la autopista entre Llucmajor y Campos

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Controversia. Por una parte, hay los que reclaman una mejora de la carretera para evitar su alta siniestralidad y, por otra, los que critican que se trate de una obra desmesurada que nada tiene que ver con las mejoras puntuales que creen necesarias.

Controversia. Por una parte, hay los que reclaman una mejora de la carretera para evitar su alta siniestralidad y, por otra, los que critican que se trate de una obra desmesurada que nada tiene que ver con las mejoras puntuales que creen necesarias.

29-12-2016 | Redacción Part Forana

El Consell de Mallorca ha ganado el recurso presentado en mayo contra la adjudicación de las obras de la autopista de Llucmajor a Campos por la unión temporal de empresas (UTE) que quedó en segundo lugar (Aglomerados Mallorca y Vías y Obras Públicas). El recurso fue interpuesto ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de Madrid y ahora a resuelto a favor del Consell con lo que se da luz verde definitiva a la construcción de la nueva vía.

Desde el departamento de Carreteres del Consell señalan que «el tribunal asegura que la ampliación del plazo de tres días para solucionar la falta de documentación que dio el Consell a Aglomerados Felanitx está prevista en la Ley de Contratos del Sector Público, así como el plazo de las notificaciones».

De esta manera, con la resolución del recurso, se da el visto bueno al inicio de todos los trámites previos al inicio de las obras y que el Consell tenía previsto realizar durante este verano. Así, ahora, los siguientes pasos a llevar a cabo pasan por constituir la unión temporal de las empresas ganadoras: Constructora Pirenaica (COPISA) y la empresa mallorquina Aglomerados de Felanitx (AFEX).

Después se debe visar el proyecto en el Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de les Balears y el Col·legi d’Enginyers Tècnics d’Obres Públiques; emitir un informe jurídico por parte del Consell de Mallorca y redactar y firmar el contrato administrativo. Y finalmente, después de todo esto, deberá ser el director de la obra y el apoderado de la UTE los que tendrán un mes para hacer la comprobación de replanteo del proyecto e iniciar las obras. En definitiva, algunas fuentes señalan que el posible inicio ya seria durante el mes de octubre o noviembre.

Recordemos que la construcción de la autopista entre las localidades de Llucmajor y Campos fue aprobada el pasado mes de mayo con la unanimidad de los partidos políticos representados en el Consell de Mallorca. PSOE, Més y Podem en el gobierno insular y los votos también favorables de los representantes de la oposición PP, PI y Ciudadanos.
El presupuesto de la obra es de 27.494.171 euros, y el plazo de ejecución, de veintidós meses.

En su momento, el departamento de Carreteres del Consell hizo publica una encuesta realizada a los vecinos de toda la Isla y especialmente a los de los pueblos afectados en la que se indicaba que la mayoría de vecinos también apoyaban una mejora de la vía entre ambos municipios.

A la vez, estas semanas se ha activado la plataforma antiautopista y la campaña ‘Pus carreteres’ que denuncia el elevado consumo de territorio que supondrá la construcción de una carretera de la que critican también que se pasará de una carretera de 8,10 metros a una autopista y viales de un total de 42 metros de anchura de calzada.

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Pedro
Hace 6 meses

El turismo da riqueza la innifeacion ilegal gasto y delincuencia

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Guillem Oliver
Hace 6 meses

El PP siempre se ha encargado _con alguna excepción_ de fomentar y realizar las grandes obras e infraestructuras en Mallorca. La izquierda en general, en lugar de intentar suavizar y/o mejorar o proponer alternativas a estas obras _algunas francamente son necesarias e inevitables, es solo cuestión de tiempo_ se limita a oponerse a casi todo sin querer ver la realidad. Toda mi vida he votado a la izquierda pero desde que evitamos que urbanizaran Sa Dragonera (ya ha llovido) no recuerdo proyectos realmente relevantes para la protección del territorio. Únicamente he visto crecer urbanizaciones por doquier (ayuntamientos de PP y PSOE, aquí no hay diferencias) hasta acabar dejando que nos demos de tortas para poder disfrutar de alguna de las escasísimas calas vírgenes que han quedado. Y eso sí que tiene "mala ferida". Ahora bien, una vez destrozado todo el litoral y con un ingente volumen de gente residiendo en esas urbanizaciones (turistas aparte) ¿no podemos ampliar una carretera?...

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Joe Negroponte
Hace 6 meses

@Cataro.

Simón de Monfort...

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Cremat
Hace 6 meses

@cataro pienso lo mismo que tu en baleares la presion demografica es insostenible hay que parar ya

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Xuric de coa negra
Hace 6 meses

Insistesc! Alguns partits ds Pacte teniu s'obligacio moral d rectificar es projecte (antiga idea ds Pp) i rapidet! Sino crec q mes d'un vos ho fara sebre aviat..i no m conteu pamplinades d q no es pot! Heu tengut 3anys! Ara m poreu omplir d negatius aquells q voldrien autopistes aaamples i mitjanes aaamples i vies d sevei a..tot i perque hi passin es MATEIXOS vehicles i amb sa mateixa seguretat! A aquets els hi agrada mes veure asfaaalt i no terra lleurada! Aixi anam!!

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Opino
Hace 6 meses

A ver cuanto dinero se expolia con esta obra..otro palma arena? Y lo sabes..lo sabemos. Algún político en activo que pueda evitar el expolio?? Alguna idea ?? Es cierto que en Valencia uticizan un sistema tecnológico para evitar el expolio??

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padrina mallorquina
Hace 6 meses

El presupuesto de la obra es de 27.494.171 euros. Apostamos algo a que se eleva en unos cuantos millones más?,y que los problemas de cobro para la empresa que realizará las obras será su fin?.

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Iñigo
Hace 6 meses

Y de cómo cargarse la gallina de los huevos de oro sin darse cuenta.

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Carabassa
Hace 6 meses

Antoni, si no vols anar per aquesta nova autopista o com li vulguis dir, no hi vagis. Però tampoc emprenyis a tots els demés.

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el pueblo
Hace 6 meses

Muy buena idea, con esa iniciativa, creo que se salvarán vidas

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