TW
2

El Ayuntamiento de Santanyí se ha mostrado este martes «muy preocupado» por la limitación al alquiler turístico derivada de la propuesta de zonificación del alquiler vacacional del Consell de Mallorca.

Desde el consistorio recuerdan que esta zonificación es la que regulará cómo y en qué lugares se podrán destinar viviendas a alquiler turístico.

Según explican, el texto definitivo ha cambiado el nombre de la clasificación de los núcleos de población, antes hablaba de «saturados» ahora son «en riesgo». Así, Santanyí se mantiene como núcleo en riesgo o saturado; lo que quiere decir que «solo se podrán alquilar 60 días en todo el año y solo se podrá destinar la vivienda habitual».

Para el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, esto puede suponer un «grave perjuicio» para el pueblo ya que «Santanyí ha vivido en los últimos años una época de bonanza económica, en parte provocada por el alquiler vacacional».

Noticias relacionadas

De esta manera, considera que el Consell de Mallorca está «siendo incoherente», porque al limitar a 60 días al año, hará que los propietarios alquilen julio y agosto, cuando «más gente hay en Mallorca».

Además, critica que tampoco se ha tenido en cuenta que muchas familias de Santanyí complementan «sus ingresos alquilando segundas residencias, y la normativa les obliga a dejar su casa si quieren alquilar».

«Creo que esto solo conseguirá que los santanyiners dejen de invertir en el mantenimiento de las casas del pueblo y las terminen poniendo a la venta», asegura.

Cuando el Consell de Mallorca presentó la regulación del alquiler vacacional, el Ayuntamiento de Santanyí presentó un informe para pedir la revisión de una serie de parámetros que los técnicos municipales consideraban que no habían sido bien calculados.

Sin embargo, Santanyí ha seguido siendo considerado como saturado o núcleo en riesgo; lo mismo que ocurre con pueblos como Alcúdia, Pollença, Sóller, Valldemossa, Deià, Estellencs o Fornalutx, entre otros.