MAHON. TURISMO. El Consell está dispuesto a levantar el veto al alquiler turístico en los chalets aislados. La medida permitiría el alquiler de un tipo de vivienda muy habitualen algunas zonas urbanas, como la de Malbúger, en Maó. | J. Gilabert¶

TW
15

El Consell ya ha redactado la nueva propuesta de zonificación del alquiler turístico de Mallorca una vez analizadas las alegaciones e informes municipales. Este nuevo texto se ha remitido ahora a la Comissió Balear de Medi Ambient, trámite necesario antes de su aprobación definitiva.

La propuesta supone más permisividad para llevar a cabo la actividad de alquiler turístico en siete núcelos del interior de la Isla: Así, en s'Esgleieta (Esporles), Ruberts (Sencelles), es Carritxó (Felanitx), ses Coves (Deià), Ariany, es Llombards (Santanyí) y Randa (Algaida) se podrá alquilar cualquier tipo de vivienda -unifamiliar y plurifamiliar- los 365 días del año.

En estos núcleos, según la propuesta inicial, solo se poidía llevar a cabo el alquiler turístico de la vivienda habitual por un período máximo de 60 días al año ya que estaban clasificados como saturados. Otra novedad, es que ahora desaparece el adjetivo 'saturado' para denominarse 'vulnerable'.

En total, se presentaron 26 informes de los ayuntamientos y se recibieron 43 alegaciones de particulares, empresas y entidades. Después de haberlo analizado todo, se han incluido directamente aquellas medidas de los consistorios municipales que eran más restrictivas y se han estudiado las que presentaban actuaciones más permisivas.

En cuanto a los núcleos costeros turísticamente maduros, sólo se permiten las Estancias Turísticas en Viviendas (ETH) de 60 días, siempre y cuando se trate de la vivienda habitual. Sin embargo, en el Arenal de Llucmajor estarán permitidas sólo a los unifamiliares según la propuesta del ayuntamiento.

En los núcleos que no se consideraban saturados, también se incluyen cambios en el Port de Sóller ya que en el centro histórico sólo se podrá alquilar a turistas a la vivienda habitual con un máximo de 60 días.

En Playas de Muro, la propuesta municipal es que la comercialización estará prohibida a los plurifamiliares. Además, ses Casetes des Capellans pasa a ser zona de exclusión y las ETH quedan prohibidas.

También se modifican algunas apreciaciones de los núcleos de interior. Para aquellos que se consideran pequeños porque disponen de menos de 100 viviendas, se ha eliminado el indicador número 3 que hacía referencia a las viviendas vacías. Esta decisión se ha tomado ya que se ha comprobado que los resultados no se ajustaban a la realidad. Por otra parte, también se ha disminuido el umbral que separaba los núcleos vulnerables de los no vulnerables pasando de 22,5 a 15 puntos.

Las características de cada zona se mantienen de la misma forma. Así, los núcleos de interior no vulnerables se permiten todas las tipologías de alquiler vacacional mientras que los vulnerables sólo se permiten las ETH de 60 días a plurifamiliares y unifamiliares a la vivienda habitual.

En el caso de Marratxí, aplicando las consideraciones más restrictivas, la modalidad de ETH de 365 días sólo se permitirá a los unifamiliares ya que los plurifamiliares serán de máximo 60 días. En cualquier caso, Marratxinet continuará con los mismos parámetros ya que sigue siendo considerado como núcleo vulnerable. En el municipio de Muro, sólo está permitido el alquiler vacacional a los unifamiliares.