Una imagen de mediados de siglo XX de la Fira de Maig de Sineu. En primer término, una piara de ‘porcs negres’.

TW
1

¿Se celebrará el próximo 6 de mayo la 700 edición de la Fira de Sineu? Esto es lo que creían el Consistorio y la mayoría de sineuers interesados en conocer la historia local, pero ni mucho menos se puede asegurar. Podría ser que la efeméride ya tuviera lugar en 2006, o que se tenga que celebrar en 2019, o en el año 2046, o quizás en 2066.

En un artículo publicado en la revista local Díngola, los investigadores Antònia Real y Joan Vanrell indican que la historiografía ha situado en cinco años distintas la primera Fira de Maig de Sineu: Jeroni de Berard fechó la concesión del privilegio real en 1306 primero y en 1366 después; Antoni Furió dijo que la Fira se celebró por primera vez en 1346; Bartomeu Mulet, Ramon Rosselló Vaquer y Josep Maria Salom Sancho, por un lado, y Gabriel Florit, por el otro, han asegurado más recientemente que la concesión del privilegio se hizo en 1318; el geógrafo Climent Picornell lo situó en 1319.

Aunque no existe documentación que lo demuestre, la fecha que «más seguimiento ha tenido» es la de 1318, tal y como indican Vanrell y Real en su artículo. Es la que los historiadores (y también el Consistorio) habían dado por buena y la que se preveía conmemorar el 6 de mayo. La razón del desconocimiento de la fecha exacta de la primera feria es «el extravío» (en el siglo XIV) de la concesión real por parte del rey Sanç, cuyo reinado se extendió de 1311 a 1324, tal y como dice el monarca Pere IV en 1366 al confirmar el privilegio.

Al conocer las incoherencias históricas, el Consistorio ha decidido «no celebrar plenamente el posible 700 aniversario», explica Magdalena Genovart, regidora de Fires. «En el saludo del programa damos cuenta de las dudas de los historiadores e informamos a los vecinos», añade.

Beca para aclarar la fecha

La regidora Magdalena Genovart explicó que el Consistorio ha decidido becar una investigación para tratar de aclarar el embrollo histórico acerca de la concesión del privilegio real. El 25 de abril, fiesta de Sant Marc, se informará de las bases de la beca.