La plaga que amenaza sa Comuna de Bunyola ha matado 250.000 pinos en el Maresme

| Bunyola |

Valorar:
preload
La Comuna de Bunyola ocupa una extensión de 1.111 ‘quarterades’, prácticamente el doble de la superficie que resultó afectada el año pasado en el Maresme catalán y que condenó a morir a 250.000 pinos.

La Comuna de Bunyola ocupa una extensión de 1.111 ‘quarterades’, prácticamente el doble de la superficie que resultó afectada el año pasado en el Maresme catalán y que condenó a morir a 250.000 pinos.

17-04-2018A. VIBOT

La plaga de Tomicus piniperda que está afectando a la Comuna de Bunyola llevó a la Generalitat de Catalunya a plantearse talar cuatrocientas hectáreas de pinar en el Maresme el pasado año (unos 250.000 pinos murieron), otras doscientas hectáreas de la zona estaban tan afectadas que tampoco se veía posible su recuperación. La extensión de la Comuna bunyolina es de casi el doble, es de 1.111 quarterades, unas 789 hectáreas aproximadamente.

Por el momento no hay cifras concretas del grado de incidencia en la Comuna, puesto que hay diferentes niveles de afectación y en sus primeros estadios es difícil su detección, puesto que este gusano realiza pequeñas perforaciones para introducirse en el tronco del árbol y es cuando el deterioro es ya importante cuando se hace más patente su presencia.

Fuentes del Consistorio señalaron que no sólo se encuentran afectados los pinos de la Comuna, sino que también hay otras zonas del municipio en las que se ha detectado su presencia. Apuntan, además, que lo más probable es que esté extendido por toda la Isla. Gracias al trabajo del biólogo contratado por el Consistorio de Bunyola mediante el programa de Joves Qualificats del SOIB se han dado a conocer las medidas que se pueden adoptar después de este estudio inicial que ha puesto de relieve la plaga.

La primera medida es la tala de todos los árboles afectados y la retirada de toda su madera de forma que ésta no suponga una amenaza para el resto del bosque. Tanto los árboles talados como la madera deben ser eliminados antes de que salgan los gusanos. Una segunda medida sería la colocación de trampas para evitar que los árboles sanos resulten afectados por el Tomicus. Estas trampas funcionan capturando los insectos adultos y tienen que ubicarse de forma preferente en pequeños claros siguiendo pistas forestales, cortafuegos, pero nunca bajo los pinos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jaume
Hace más de 2 años

Por tercera vez consecutiva redactáis un informe sin contrastar información, hablando en nombre de gente que NO habéis entrevistado. NO ES TOMICUS PINIPEDRA, sino Tomicus destruens y NO, no ataca a árboles jovenes, ataca a árboles enfermos y debilitados, pudiedo llegar a afectar árboles sanos si está muy extendida en esa zona y ya ha infestado a los otros ya mencionados. Y sobretodo, NO ES UN GUSANO. Esto por una parte.. La parte más importante, TODO ESTO SE CONOCE DESDE HACE TIEMPO, la Conselleria, IBANAT y en concreto el servicio de Sanidad Forestal se dedican a la elaboración de mapas de afectación, entre otras muchas cosas, (los hay anteriores a 2001) y aunque ni los nombréis son quien se merecen el mérito. Un saludo y os animo a informaros bién.

Valoración:5menosmas

Joan
Hace más de 2 años

Creo que hay que contrastar las informaciones respecto a la lucha contra plagas en la comuna y en otros sitios, concretamente Mucho antes que este Biologo, la Adm. FORESTAL lleva bastante tiempo trabajando sobre el terreno. Y no solo en esta plaga. Informense por favor.

Valoración:6menosmas

perico
Hace más de 2 años

se ponen trampas, estas consisten en troncos o ramas gruesas de pino de las podas, estas se dejan apiladas para atraer a los escarabajos que se introducen en dichas ramas, a los 15 dias se retiran , se queman o se les quita la corteza, pero tiene que ser constante y tener personal para dicha labor

Valoración:6menosmas

Sa monja
Hace más de 2 años

O sea han tenido que ir al soib a buscar un biologo.ok Y toda la administracion ..y tantos departamentos de forestales .que hacen aparte de comilonas camperas? Vergonzoso todo!

Valoración:-5menosmas

Hagacuentas
Hace más de 2 años

La peor plaga es la del pacto de perdedores, gente sin la menor formación y educación para estar donde está, gente que es capaz de todo para trincar el sillón, gente que apoya a golpistas, gente que está más cerca de los golpistas que del que paga los impuestos.

Valoración:-7menosmas

El peaton
Hace más de 2 años

Y que estan realizando estos analfabetos del pacte ecologistas y defensores de la tierra es asi como les enseñan los catalanes a proteger nuestros bosques que verguenza sera culpa del PP

Valoración:-10menosmas

Toniet
Hace más de 2 años

Estoy de acuerdo con Miquel-Ciutat. El bosque de Bellver está muy descuidado. Hay suciedad, vandalismo, gatos asilvestrados, buscadores de espárragos que parecen el caballo de Atila, por donde pasan dejan la maleza hecha una pena. Hay unas ordenanzas que nadie cumple ni se hacen cumplir. Los pinos se mueren, sólo hay que mirar el color que tienen sus ramas. Plagas, erosión del suelo y una administración incompetente son los culpables. Pero no es de ahora, esto ya viene de largo. ¿No hay dinero? Pues debiera, que no nos tomen el pelo, otra cosa es que las prioridades para los políticos sean otras, generalmente siempre diferentes a las que querriamos los ciudadanos.

Valoración:2menosmas

Miquel-Ciutat
Hace más de 2 años

Pues a ver que pasa por el BOSQUE de BELLVER; porque con lo que ha llovido, no es normal la cantidad de pinos que parece que se estan amarronados, deberian estar bien verdes y explosion de crecimiento... Como siempre tanto organismo publico, que no sabes muy bien para que sirve, ni que hace; que casi siempre llegan tarde y mal... Siendo unas Isla no seria tan dificil de controlar lo que entra, deberiamos aprender de otros paises, aunque me parece que ya llegamos tarde ... A ver si espabilamos que sino nuestros hijos viviran en un desierto...

Valoración:8menosmas

Santvicenti
Hace más de 2 años

Cierto, esta plaga ha causado estragos en el Parque Natural del Montnegre-Corredor, donde hay una barbaridad de pinos muertos o infectados. EL causante? Pues en el caso del Maresme, la gran cantidad de agua destinada a regar jardines, campos de golf y piscinas, ya que esta comarca es un coto para las familias adineradas de Barcelona capital. Y esto ha dejado a los árboles del bosque muy débiles, con lo que la plaga les afecta mucho más de lo que debería.

Una lástima, zonas tan bonitas como El Montnegre o Bunyola,ahora dan penita.

Valoración:13menosmas

QQfate
Hace más de 2 años

@Joaquin: También de otros lugares, como tú, por ejemplo.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2