user Jaume | Hace más de 5 años

Por tercera vez consecutiva redactáis un informe sin contrastar información, hablando en nombre de gente que NO habéis entrevistado. NO ES TOMICUS PINIPEDRA, sino Tomicus destruens y NO, no ataca a árboles jovenes, ataca a árboles enfermos y debilitados, pudiedo llegar a afectar árboles sanos si está muy extendida en esa zona y ya ha infestado a los otros ya mencionados. Y sobretodo, NO ES UN GUSANO. Esto por una parte.. La parte más importante, TODO ESTO SE CONOCE DESDE HACE TIEMPO, la Conselleria, IBANAT y en concreto el servicio de Sanidad Forestal se dedican a la elaboración de mapas de afectación, entre otras muchas cosas, (los hay anteriores a 2001) y aunque ni los nombréis son quien se merecen el mérito. Un saludo y os animo a informaros bién.

user Joan | Hace más de 5 años

Creo que hay que contrastar las informaciones respecto a la lucha contra plagas en la comuna y en otros sitios, concretamente Mucho antes que este Biologo, la Adm. FORESTAL lleva bastante tiempo trabajando sobre el terreno. Y no solo en esta plaga. Informense por favor.

user perico | Hace más de 5 años

se ponen trampas, estas consisten en troncos o ramas gruesas de pino de las podas, estas se dejan apiladas para atraer a los escarabajos que se introducen en dichas ramas, a los 15 dias se retiran , se queman o se les quita la corteza, pero tiene que ser constante y tener personal para dicha labor

user Sa monja | Hace más de 5 años

O sea han tenido que ir al soib a buscar un biologo.ok Y toda la administracion ..y tantos departamentos de forestales .que hacen aparte de comilonas camperas? Vergonzoso todo!

user Hagacuentas | Hace más de 5 años

La peor plaga es la del pacto de perdedores, gente sin la menor formación y educación para estar donde está, gente que es capaz de todo para trincar el sillón, gente que apoya a golpistas, gente que está más cerca de los golpistas que del que paga los impuestos.

user El peaton | Hace más de 5 años

Y que estan realizando estos analfabetos del pacte ecologistas y defensores de la tierra es asi como les enseñan los catalanes a proteger nuestros bosques que verguenza sera culpa del PP

user Toniet | Hace más de 5 años

Estoy de acuerdo con Miquel-Ciutat. El bosque de Bellver está muy descuidado. Hay suciedad, vandalismo, gatos asilvestrados, buscadores de espárragos que parecen el caballo de Atila, por donde pasan dejan la maleza hecha una pena. Hay unas ordenanzas que nadie cumple ni se hacen cumplir. Los pinos se mueren, sólo hay que mirar el color que tienen sus ramas. Plagas, erosión del suelo y una administración incompetente son los culpables. Pero no es de ahora, esto ya viene de largo. ¿No hay dinero? Pues debiera, que no nos tomen el pelo, otra cosa es que las prioridades para los políticos sean otras, generalmente siempre diferentes a las que querriamos los ciudadanos.

user Miquel-Ciutat | Hace más de 5 años

Pues a ver que pasa por el BOSQUE de BELLVER; porque con lo que ha llovido, no es normal la cantidad de pinos que parece que se estan amarronados, deberian estar bien verdes y explosion de crecimiento... Como siempre tanto organismo publico, que no sabes muy bien para que sirve, ni que hace; que casi siempre llegan tarde y mal... Siendo unas Isla no seria tan dificil de controlar lo que entra, deberiamos aprender de otros paises, aunque me parece que ya llegamos tarde ... A ver si espabilamos que sino nuestros hijos viviran en un desierto...

user Santvicenti | Hace más de 5 años

Cierto, esta plaga ha causado estragos en el Parque Natural del Montnegre-Corredor, donde hay una barbaridad de pinos muertos o infectados. EL causante? Pues en el caso del Maresme, la gran cantidad de agua destinada a regar jardines, campos de golf y piscinas, ya que esta comarca es un coto para las familias adineradas de Barcelona capital. Y esto ha dejado a los árboles del bosque muy débiles, con lo que la plaga les afecta mucho más de lo que debería. Una lástima, zonas tan bonitas como El Montnegre o Bunyola,ahora dan penita.

user QQfate | Hace más de 5 años

@Joaquin: También de otros lugares, como tú, por ejemplo.