Destinan 5,6 millones de canon de saneamiento para ampliar depuradora de Alcúdia

| Alcúdia |

Valorar:
Visto 129 veces
preload
El conseller Vicenç Vidal conversa con Antoni Mir, alcalde de Alcúdia durante la visita a la instalación.

El conseller Vicenç Vidal conversa con Antoni Mir, alcalde de Alcúdia durante la visita a la instalación.

19-02-2018 | @CMAAPIB

Las autoridades han inaugurado este lunes la estación depuradora de aguas residuales y al nueva estación de bombeo de Alcúdia tras su remodelación y ampliación en la que se han invertido 5,6 millones de euros del canon de saneamiento.

Las obras que se han llevado a cabo permitirán obtener un caudal de 21.650 m³/día, una ampliación importante de su capacidad, que pasa de dar servicio a 70.000 habitantes hasta 108.000, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

La ampliación de la depuradora de Alcúdia es una de las infraestructuras más importantes que se ha financiado con el canon de saneamiento.

En 2017, el impuesto municipal sirvió para invertir 63 millones de euros en depuración en las Islas Baleares. Al mantenimiento de las depuradoras se destinaron 47 millones, y a renovación de instalaciones 13.

El conseller, Vicenç Vidal, ha destacado que el canon «es un instrumento útil y necesario que permite al Govern hacer estas infraestructuras y ayudar a los municipios a financiarlas».

La depuradora de Alcúdia se construyó en 1984 y desde entonces se habían ido realizando diferentes intervenciones de mejora hasta la capacidad de tratamiento de 14.000 m³/día.

Las obras que se han llevado a cabo, en las que se ha redimensionado la estación, permitirán obtener un caudal de 21.650 m³/día. Este aumento, tal como ha explicado el conseller Vidal, «supondrá una mejora ambiental significativa, dado que el aumento en la capacidad supone también una mejora en la calidad de las aguas que se vierten en la bahía de Alcudia».

La infraestructura renovada servirá también para dar un mejor servicio en temporada alta y lo optimizará en caso de lluvia, ya que se prevé la instalación de un depósito de tormenta, donde el excedente de agua que haya en días de lluvia se almacenará para ser tratado con posterioridad.

El alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, ha recordado que el municipio tiene 20.000 habitantes en invierno y que llega a 80.000 en verano, razón por la que «las infraestructuras son tan necesarias en los lugares turísticos».

«Los vecinos ya no sufrirán malos olores y las aguas de la bahía se verán beneficiadas», ha destacado.

Además, ha agradecido a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y al Govern el apoyo con esta obra, remarcando que «ha sido un ejemplo de colaboración entre las instituciones que ha permitido tener las obras terminadas dentro de los plazos iniciales».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ni idea del que teniu entre mans
Hace 10 meses

Molt bé cracks, fins que no quedi Puig de Sant Marti, amb el creixement que ens espera ja en podeu fer 6 més com aquesta.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1