Podemos acusa al Patronat de Sant Antoni de Manacor de «dictadura»

| Manacor |

Valorar:
preload
Podemos ha apoyado el ‘ball de dimònies’ de la Assemblea Antipatriarcal con duras críticas al Patronat de Sant Antoni.

Podemos ha apoyado el ‘ball de dimònies’ de la Assemblea Antipatriarcal con duras críticas al Patronat de Sant Antoni.

04-01-2018 | Guillem Mas

Podemos ha entrado de lleno en la polémica sobre la falta de presencia femenina en los papeles protagonistas de la fiesta de Sant Antoni. Carles Grimalt, el regidor de Volem Manacor, agrupación adscrita al partido morado, acusó al Patronat de Sant Antoni de ser «antidemocráticos», «rancios» y de actuar como una «dictadura». Grimalt hizo estas declaraciones vía redes sociales en compañía de una representante del secretariado de Feminismo de Podemos.
Ambos mostraron su apoyo al ball de dimònies que organiza la Assemblea Antipatriarcal desde hace tres años en señal de protesta por la falta de presencia femenina en puestos relevantes de la fiesta.

En el vídeo, el regidor aboga para que el Patronat «deje de oler a naftalina y a rancio, porque las mujeres también tienen derecho». Grimalt apunta a las declaraciones efectuadas en una entrevista a este diario por el baciner Mateu Juan quien, a título individual, apostaba más por una mujer bacinera que en el papel de Dimoni. Grimalt equiparó a la organización de Sant Antoni con el patriarcado y exigió que «deje de ser una dictadura y se convierta en una democracia».

El año pasado, entre los santantoniers se abrió el debate sobre la presencia femenina en la organización de la fiesta y la toma de decisiones sobre los principales personajes. El Patronat, presidido por Toni Gomila, ha defendido y defiende el papel de la mujer, a la vez que pidió «tiempo» para lo que se considera la adaptación a los nuevos tiempos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

EL DIMONI CUCARELL
Hace más de 2 años

Si dejan a estos de Podemos con sus barbaridades ya verán ustedes que el año que viene va a ser el demonio que haga el "TRENTA I UN"...sencillamente por la cantidad de papanatas en su poder.

Valoración:2menosmas

juan m.marti
Hace más de 2 años

Hay que reconocerlo, para poner nuevos impuestos y decir tonteras, no hay como el partido político PODEMOS.........es que ya no tendrán algo útil de proponer a los ciudadanos?.....es cosa de pensar un poco, no mucho.

Valoración:3menosmas

Manacorina santantoniera
Hace más de 2 años

El que passa amb el Patronat de Sant Antoni de Manacor és d'escàndol. No s'hi pot entrar si no t'hi conviden, i només t'hi conviden si durant anys has estat un esclau al seu servei, obeint ordres en feines ingrates. No pots fer en cap moment una crítica ni tan sols constructiva, sinó que has de ser un llepaculs total. A part d'això, hi ha tota una sèrie de persones que en són membres per "herència familiar", com el mateix regidor de festes de Manacor, Mateu Juan "Aleix", que a l'hora és el baciner de la colla de dimonis, i s'encarrega de cobrar quan arriben a un bar o a una casa particular si és que volen que els dimonis ballin. Per cert, que aquests són uns doblers en negre, que essent regidor no hauria de poder tocar. Aquests doblers després es reparteixen entre dimonis i baciner, essent la tallada propera als 6000€ per barba (EN NEGRE). Jo voldria saber on és la Inspecció d'Hisenda quan la necessitam, o la Fiscalia.

Valoración:14menosmas

Cucarella
Hace más de 2 años

A part de tot això del masclisme i l'endogamia que es veritat. Que passa amb tots els doblers que manejan? Xerram de milers i milers d'èuros en subvencions, suadores, donacions, bars que paguen per que els dimonis ballin en el seu fogueró, etc etc. Es una vergonya cap auditoria, ni tickets de compra, res de res. Aquí alguns se fan d'or. Auditoria i inspecció de l'agencia tributaria ja¡¡¡

Valoración:12menosmas

macario
Hace más de 2 años

y digo yo, podemos no es un partido politico? o acaso son unos promotores de fiestas? que dejen en paz al patronat de sant antoni, que sant antoni es un santo, no un politico, ..... vaya mania que tienen con querer politizarlo todo, dejen de incordiar y de inmiscuirse en asuntos que no son de su incumbencia, acabaremos teniendo a podemos hasta en la sopa, METANSE EN SUS ASUNTOS Y DEJEN DE INCORDIAR¡¡¡

Valoración:2menosmas

b
Hace más de 2 años

Y no puede ser que a las manacorinas no les haya interesado mucho el tema? Posiblemente si a alguna le hubiese gustado tener un cargo importante los hombres no le habrían puesto inconvenientes. Lo que ocurre que para algunos y algunas el machismo es una paranoia y lo ven hasta en la sopa.

Valoración:0menosmas

un cotorrí qualsevol
Hace más de 2 años

Presidente del Patronat, Toni Gomila, pide tiempo para adaptarse a los NUEVOS tiempos en los que la mujer quiere participar como igual en la vida pública. Año 2018.

Valoración:1menosmas

Nuria
Hace más de 2 años

Es que son asociaciones demasiado conservadoras, que lleven ya el tercer año haciéndolo estas chicas y que los del patronato se nieguen a ponerlas en el programa de fiestas...

Valoración:4menosmas

Gregori
Hace más de 2 años

Molt ben dit!! Los patronatos parecen la realeza, con sus privilegios heredados. Ya está bien, la fiesta es de toda la ciudadanía, debería abrirse a la participación.

Valoración:12menosmas

felix
Hace más de 2 años

Solo en manacor? En todos los pueblos pasa lo mismo! Es una dictadura, o mas bien una monarquia que se pasa de padres a hijos (varones).

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1