Podemos ha apoyado el ‘ball de dimònies’ de la Assemblea Antipatriarcal con duras críticas al Patronat de Sant Antoni. | Guillem Mas

TW
10

Podemos ha entrado de lleno en la polémica sobre la falta de presencia femenina en los papeles protagonistas de la fiesta de Sant Antoni. Carles Grimalt, el regidor de Volem Manacor, agrupación adscrita al partido morado, acusó al Patronat de Sant Antoni de ser «antidemocráticos», «rancios» y de actuar como una «dictadura». Grimalt hizo estas declaraciones vía redes sociales en compañía de una representante del secretariado de Feminismo de Podemos.
Ambos mostraron su apoyo al ball de dimònies que organiza la Assemblea Antipatriarcal desde hace tres años en señal de protesta por la falta de presencia femenina en puestos relevantes de la fiesta.

En el vídeo, el regidor aboga para que el Patronat «deje de oler a naftalina y a rancio, porque las mujeres también tienen derecho». Grimalt apunta a las declaraciones efectuadas en una entrevista a este diario por el baciner Mateu Juan quien, a título individual, apostaba más por una mujer bacinera que en el papel de Dimoni. Grimalt equiparó a la organización de Sant Antoni con el patriarcado y exigió que «deje de ser una dictadura y se convierta en una democracia».

El año pasado, entre los santantoniers se abrió el debate sobre la presencia femenina en la organización de la fiesta y la toma de decisiones sobre los principales personajes. El Patronat, presidido por Toni Gomila, ha defendido y defiende el papel de la mujer, a la vez que pidió «tiempo» para lo que se considera la adaptación a los nuevos tiempos.