El piromusical, un espectáculo de sonido, fuegos artificiales y luces, congrega a miles de personas en la plaza Major de sa Pobla. | Jaume Morey

TW
1

El pleno de sa Pobla de este jueves aprobará, previsiblemente, el plan de seguridad previsto para la revetla de Sant Antoni en el que se contempla que solo se permitirá el acceso a la plaza Major a 7.000 personas durante el baile de los Caparrots y los Dimonis y el piromusical. En los dos años anteriores (el acceso limitado a la plaza se implantó en 2016) se indicó que el aforo máximo era de 15.000 personas y la medida se tomó por el estado de alerta 4 antiterrorista que aún sigue vigente.

Noticias relacionadas

Para controlar el paso de personas, en el plan de seguridad se indica que habrá agentes en todas las entradas de la plaza y los pilones que hay colocados en todos los accesos al recinto estarán levantados. El jefe de la Policía Local de sa Pobla, Antoni Borràs, indicó que las medidas de seguridad se han redactado con un plano oficial de la plaza. En este documento se indica que la superficie total del recinto es de 3.500 metros cuadrados, «pero debemos descontar la parte de delante del Ajuntament, donde no se puede colocar nadie por medidas de seguridad durante el piromusical», según Borràs. También se debe eliminar la superfície de los lados del Ajuntament y la parte posterior, donde no se coloca nadie por razones visuales.

Aunque la cifra se ha reducido, Borràs quiso dejar claro que «nunca se ha llegado a las 15.000 personas en la plaza de sa Pobla durante la revetla». De hecho, el jefe de Policía aseguró que en los años en que la Nit Bruixa cayó en viernes o en sábado, la cifra récord fue de 12.000 personas. Para este año, en que la fiesta se celebrará en martes, se espera una afluencia de público que oscile entre las 7.000 y las 9.000 personas.