Los departamentos liderados por Fina Santiago y Margalida Puigserver trabajan de manera conjunta para poder mejorar los servicios sociales de los distintos municipios de la Isla. Por ello en el próximo ejercicio destinan más de 11 millones a estas finalidades. | CAIB

TW
7

La Conselleria de Serveis Socials i Cooperació del Govern, y el departamento de Benestar i Drets Socials del Consell de Mallorca, destinarán, en conjunto, 11,3 millones de euros durante el próximo año para financiar los servicios sociales de los distintos municipios de la Isla. Ello supone un aumento del 36 por ciento con respeto a las ayudas que se destinaron en 2015. El Govern aporta en este caso 8,9 millones y el Consell una cifra de más de 2,4 millones.

La consellera del Govern, Fina Santiago, destaca «la progresiva consolidación de los servicios sociales comunitarios». Y añade que «el compromiso de este Govern en seguir mejorando estas aportaciones a los municipios para que sean ellos los que puedan seguir llevando a cabo sus diferentes programas».

Por su parte Margalida Puigserver, consellera insular de Benestar indica que «más del 90 por ciento de los municipios verán incrementadas las aportaciones y el resto las mantendrán. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo y apuesta del Consell y del Govern para poder contar con unos servicios sociales potentes».

Junto al aumento de la partida económica otro de los puntos a destacar es el trabajo conjunto entre las dos administraciones, especialmente en materia de servicios sociales lo que ha hecho que, por primera vez, se incorporen al plan de financiación de los servicios sociales municipales el criterio de ratios mínimas de personal de las unidades de trabajo social, así como el coste de los programas que desarrolla cada municipio en los servicios respectivos. Los pueblos tienen en los servicios sociales un elemento de trabajo que comprende una amplia gama de servicios y que va desde la ayuda a domicilio a ayudas económicas de emergencia o los múltiples programas destinados a las personas mayores.