Abolafio, de azul, junto a su exsocio en la presentación de las primeras Nits Cúbiques. | Antoni Pol

TW
1

El pleno de Lloseta acordó el lunes reprobar la gestión que el regidor de Cultura, Francesc Miquel Abolafio, ha hecho en relación a algunos contratos de las Nits Cúbiques, un evento promovido por el Consistorio e impulsado por Abolafio particularmente.

La reprobación se aprobó con los votos a favor de la oposición, incluidas las dos regidoras no adscritas (antes del PI). El gobierno, compuesto por el PSOE y Més, votó en contra. La propuesta, presentada por el PP, pedía también al edil que dimitiera o que, en su defecto, se instara al alcalde a reclamarle la renuncia, pero ni una petición ni la otra consiguieron la mayoría de votos.

La iniciativa del PP, apoyada por los Socialistes Independents de Pepi González, el PI y, en menor medida, por las dos ediles no adscritas, acusaba a Abolafio de haber aprobado gastos «poco claros» en la contratación de servicios para las Nits Cúbiques. Le reprochaban que pagara cinco facturas de 900 euros cada una a la persona (Joan J. Capó) que luego se convirtió en su socio en una empresa de espectáculos. Las tres primeras de estas cinco facturas, además, se hicieron a nombre de la madre de su socio, una joyera de Muro. El concepto facturado era la producción de las Nits Cúbiques. Asimismo, la oposición consideró «falto de ética y estética» que el Ajuntament pagara un billete de avión al socio de Abolafio. También le acusaron de promocionar su empresa aprovechándose ilegítimamente del evento.

Abolafio alegó que las 5 facturas se emitieron cuando aun no era socio de Capó, negó cualquier tipo de irregularidad y defendió su actuación. En cuanto al billete, aseguró que se le pagó porque Capó, residente en Barcelona, pinchaba de telonero en una Nit Cúbica y el Consistorio sufraga el transporte a los teloneros.

Xesca Ramis, del PP, instó al alcalde Xema Muñoz (PSOE) a destituirle de su cargo como regidor de Cultura, pero este se negó. Pepi González acusó a Abolafio de hacer «como la infanta Cristina». Tolo Moyà, del PI, reclamó investigar lo ocurrido «internamente o por parte de la Fiscalía».