El alquiler vacacional pleiteará contra la subida de hasta un 828 % de la basura de Muro

| Muro, Mallorca |

Valorar:
Los dueños de esta vivienda han pasado de pagar 97 euros al año a 402 euros anuales.

Los dueños de esta vivienda han pasado de pagar 97 euros al año a 402 euros anuales.

Ultima Hora

Los propietarios de vivienda turísticas vacacionales de Muro acordaron el viernes por la noche abrir un plazo de una semana para negociar con el Ajuntament que suspenda la subida de hasta un 828 % de la tasa de basuras al menos hasta que se haga una nueva concesión del servicio de recogida y tratamiento de residuos, aproximadamente dentro de un año.

Si el Consistorio no acepta su petición esta semana, los afectados presentarán un contencioso administrativo contra el Ajuntament. Así lo confirma Jordi Cerdó, presidente de la Federación de Estancias Turísticas Vacacionales de Mallorca. Cerdó informó este sábado de que el regidor del PI, Miquel Porquer, «se ha ofrecido a mediar en el asunto».

Argumentos legales

El presidente de la Federación de Estancias Turísticas explica que «nuestro abogado piensa que tenemos suficientes argumentos para ganar, porque al tratarse de una tasa y no de un impuesto el Ajuntament no puede cobrar más de lo que cuesta el servicio».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Flecha verde
Hace más de 3 años

@sardina sea alquiler vacacional,temporal o anual el pago debería ser igual de proporcional. Intentar justificar que los hoteleros pagan menos de lo que debieran supone miles de millones al año,si miles de millones. No se trata de inmunidad sino de proporcionalidad.

Valoración:3menosmas

El ascua a mi sardina
Hace más de 3 años

Ya están los propietarios de pisos turísticos haciendo aspavientos porque ven las barbas de los vecinos cortar... Pues, efectivamente, tiene razón el Ajuntament de Muro (y otros deberían tirar por ese camino): el que tiene un alquiler vacacional tiene un negocio, y como tal debería tributar (y no como una vivienda particular).

Otra cosa son algunos espabilados que quieren que entre todos carguemos con los servicios básicos, pero ellos llevarse lo suyo calentito. Como si la injusticia de que los hoteles (presuntamente) paguen menos impuestos de lo que deberían les debiera dar a ellos la misma inmunidad.

Valoración:-9menosmas

Flecha verde
Hace más de 3 años

@Ropola quizás esté interpretando mal tu respuesta pero te voy a facilitar los números del 2017. Un apartamento de 2 habitaciones paga anualmente en playa de muro 297 euros de contribución. Que un alquiler vacacional de 8 plazas pague 600 euros al año es lo lógico. Lo que es intolerable es que un hotel de mil plazas en playa de muro no pague 75 mil euros al año. En puerto Alcúdia la cosa es más grave ya que la contribución se dispara a 470 euros anuales por un apartamento de 2 habitaciones. Eso significaría que por ejemplo el hotel bellevue con sus 6 mil plazas debería pagar para ser justos y en proporción a cualquier propietario la cantidad de 750 mil euros al año y tu realmente crees que los hoteleros pagan lo que toca?Te digo yo que no. El hotel donde estuve en el 2014 pago de contribucion 12 mil euros por 800 plazas eso es casi un 90% menos en proporción que cualquier particular.

Valoración:4menosmas

rospola
Hace más de 3 años

O sea que ingresos (supongamos que en “A” si, pero impuestos no? Así nos va en esta España

Valoración:4menosmas

Flecha verde
Hace más de 3 años

Un hotel de mil plazas todo incluido, genera no más de 100 empleos y una pequeña sociedad millonaria. 1000 plazas vacacionales son una media de 250 propietarios, súmale la empresa de limpieza de unas 50 personas, un restaurante que necesita otros 50 empleados para servir a esas 1000 personas, excursiones,tiendas,técnicos, otros 50 por lo bajo. El alquiler vacacional con las mismas plazas genera más de 400 empleos frente a las 100 del hotelero con las mismas plazas. Tened en cuenta que hay mas de 20 mil viviendas en venta en baleares, sin contar las que no están publicadas,son propiedad del govern,iglesia u otros. Un alquiler en Alemania son unos 1200 euros sin embargo es más económico respeto al sueldo. El problema son los sueldos y la precariedad laboral. Aqui quien especula es el hotelero y los politicos que miran hacia otro lado. Comprad una vivienda donde podáis, no donde querais.

Valoración:6menosmas

todo legal
Hace más de 3 años

@janett, esta tierra ha sido siempre tierra de piratas y listos, ¿que quieres llevártelo todo "limpio" de polvo y paja? ... . Los ciudadanos que cobran 450-600€ al mes, pagan con mucho sudor la tasa de basuras. Primero mira lo que cobras por semana la vivienda a esos turistas, sumale todo el verano, y con esos miles de euros que has ganado o cientos de miles que has ganado durate años puedes pagar la basura. Mira a tú alrededor y verás lo afortunado que eres ....

Valoración:1menosmas

janett
Hace más de 3 años

lo dicho se cargan a la vaca de tanto exprimirla, Mallorca esta dedicada al turismo de clase media y media baja principalmente, eso implica millones de visitantes y en cnsecuencia miles de empleos para atenderles, trabajadores que vienen de otros lugares, si los turistas medios y bajos desaparecen ¿que ocurre con los trabajadores que les atienden? el turismo rico seguira viniendo pero no son necesarios tantos currantes, asi que esto es lo que queda: ayuntamientos exprimiendo a impuestos, turistas que no vienen y trabajadores en paro. SIGAN AYUDANDO.

Valoración:5menosmas

Son claret
Hace más de 3 años

Este del pi se cree que la policia es tonta, Miquel Porquer que está en el equipo de gobierno votó a favor de este aumento desproporcionado hace 1 año y ahora sale con estas que ni él se cree puesto no pinta una regadora i hará lo que el alcalde diga, esto es ser más falso que un duro sevillano

Valoración:6menosmas

Bruix
Hace más de 3 años

Ben fet, es hora de plantar cara, l'ajuntament de Son Servers ha fet el mateix, estàn desenats i en contes de fer feina foten a tot impots.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1