La compra del Castell d’Alaró pondrá por fin toda la finca al alcance de Mallorca

| Alaró |

Valorar:
preload
Tanto las torres y murallas del ‘castell roquer’ como los aljibes son propiedad del Estado. Al materializarse la adquisición, toda la zona superior del monte será de titularidad pública.

Tanto las torres y murallas del ‘castell roquer’ como los aljibes son propiedad del Estado. Al materializarse la adquisición, toda la zona superior del monte será de titularidad pública.

16-03-2011 | M. Azagra

La compra de la finca que aloja el Castell d’Alaró por parte del Consell de Mallorca con fondos del impuesto de turismo sostenible permitirá de una vez por todas poner uno de los lugares más emblemáticos de la Isla al alcance de todos en su totalidad. Y no solo esto, sino que facilitará sacar todo el jugo a la finca –es rica en recursos naturales y patrimoniales– y explotarla como lugar turístico y de ocio.

La finca está compuesta por la parte más elevada –lo que queda por encima de las peñas, la zona roquera– y otra parte más cercana a las cases de es Verger –por debajo de las peñas–. Cabe señalar que el oratorio ya es del Obispado, que la hospedería pertenece al Ajuntament y a la Iglesia y que las murallas, así como los aljibes, son propiedad del Estado. Salvo un almacén ilegal reconvertido en vivienda, lo que se compra no alberga edificaciones.

El Consell valora la finca en 1.050.000 euros. Respeto a este punto, recuérdese que el propietario, la familia Ordinas, pedía hace pocos años al Ajuntament d’Alaró casi 2 millones de euros por toda la parcela.
La compra de la finca del Castell era una antigua reivindicación alaronera. En 1999 ya se propuso adquirirla, pero se descartó; más recientemente, los Ordinas la habían ofrecido al Consistorio.

Inmensas posibilidades
Cuando sea público por completo, el Castell d’Alaró se convertirá posiblemente en otro referente turístico de Mallorca. Las vistas desde la cima (se ve buena parte de la Isla) son magníficas, y el lugar es rico en elementos patrimoniales (las murallas y torres del castell roquer levantado en época islámica, aljibes del siglo XIII y molinos, entre otros) y naturales (con amplias zonas de olivar, pinar y encinas).

Se habla de recuperar viejos caminos, de trazar itinerarios naturales, patrimoniales...
«Será importante elaborar un plan de usos que regule lo que se pueda hacer y lo que no», señala Mateu Marcús, presidente de la fundación. Marcús advierte también de la importancia de dotar económicamente la gestión y recuerda que el patrimonio histórico está muy deteriorado y necesita una actuación urgente. La gestión del espacio natural también es manifiestamente mejorable.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tomeu
Hace más de 2 años

Segun mis informaciones m hay 3 propietarios, el consell, ayuntamiento de alaro, y el obispado. Si es así no veo razón para comprar nada..

Valoración:-1menosmas

skunk#1
Hace más de 2 años

@Molt bé Invertir malament ens costa més doblers que robar. Aquesta finca ja estava totalment oberta per a que tothom que volgués pogués entrar i disfrutar dels paisatges i béns culturals dels que disposa. Comprar-la només serveix per regalar 1 milió d'euros als propietaris (que probablement siguin amics dels que manen) ja que la despesa no suposarà cap diferència amb la situació actual.

Valoración:-11menosmas

skunk#1
Hace más de 2 años

"La compra del Castell d’Alaró pondrá por fin toda la finca al alcance de Mallorca" ¿Acaso no lo estaba ya? Que yo sepa, todo el mundo podía ir a la finca y moverse libremente por ella así que esto es tirar el dinero. Yo puedo entender que el Govern compre fincas cuyos propietarios ponen problemas a la gente que quiere visitar la zona pero, cuando tenemos a un propietario que da todas las facilidades para que la gente acceda a su finca, ¿qué necesidad hay de que la administración compre esa finca? ¿qué diferencia habrá para los futuros visitantes que pueda compensar el dineral que allí se ha gastado?

Valoración:-10menosmas

il_catolico
Hace más de 2 años

miedo me da....

Valoración:14menosmas

ooo
Hace más de 2 años

I Santueri quant? Passa d'hora.

Valoración:17menosmas

Flip
Hace más de 2 años

Se veu que no heu pujat mai, ja esta masificada i aixo que es cami es de cabres.

Valoración:29menosmas

Janjan
Hace más de 2 años

Espero que no hagan como con Raixa o el castillo de Bellver

Valoración:29menosmas

Molt bé
Hace más de 2 años

Molt bé el Pacte, els altres robaven, aquests inverteixen per es poble.

Valoración:13menosmas

Xisca
Hace más de 2 años

Amb el temps el castell es fa mal bé, es un lloc preciós, carregat d’encant Paisatgístic i històric. Penso que la taca turística ha estat un bon recurs i a llarg plaç, els qui la rebutjaven, comprendran els beneficis de l’illa. en q7an a la massificació penso, segons la meva humil opinió que caldria desestacionalitzar el turisme i oferir el servei adient al turista educat, sensat i respectuós. El govern hauria de fer alguna política de xoc contra algunes zones que embruten i fereixen la imatge de Mallorca i dels mallorquins que estimam la terra, la cultura i la llengua

Valoración:25menosmas

Basta ya!!!
Hace más de 2 años

No la tenéis y ya la ofreceis a los turistas? En unos años habrá restricciones para poder subir por estar colapsado y los propios habitantes de Alaró ya no podrán subir cuando ellos quieran. Dejad ya de promocionar el patrimonio natural des esta isla a los turistas y pensad más en los habitantes de la isla. Los turistas ya tienen muchos sitios donde ir, no colapséis otros espacios por favor. Nos estáis quitando todo el derecho de poder disfrutar de nuestro patrimonio libremente.

Valoración:48menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2