Vista general del edificio principal y las siete cúpulas individuales del Centro Astronómico de Mallorca. | Redacción Part Forana

TW
15

El Consell de Mallorca no prevé salir «al rescate» del centro astronómico de Costitx, posibilidad planteada a este diario por el administrador que debe liquidar los bienes de la asociación Observatorio Astronómico de Mallorca con el fin de hacer frente a los 1,7 millones de euros que debe ésta a sus acreedores.

Fuentes del departamento de Cultura del Consell explican que «jamás nos hemos reunido con el administrador concursal porque nadie se ha puesto en contacto con nosotros; entendemos que no tenemos ninguna obligación de hacernos cargo del Observatorio, ni de dar el primer paso en una hipotética negociación porque no somos patronos ni estamos entre sus acreedores». Aún así, el Consell no cierra la puerta a escuchar propuestas, «simplemente es un tema que no se ha puesto sobre la mesa; además, hay que ver si el complejo es viable o se ha quedado obsoleto».

Noticias relacionadas

La institución insular considera que su «única vinculación con el complejo astronómico es a través de las subvenciones que ha venido otorgando para la divulgación científica a la asociación Observatorio Astronómico de Mallorca, presidida por Salvador Sánchez, director del complejo». «Una vez que dejaron de justificarlas debidamente no pudieron entrar en nuevas convocatorias», añaden. Si bien es cierto que el Consell ha seguido apoyando económicamente estas actividades de divulgación a través de otra entidad.

Como ya adelantó Ultima Hora, paralelamente el área de Intervención del Consell auditará las subvenciones concedidas a Observatorio Astronómico de Mallorca, que superan los 1,4 millones de euros, mientras las dos asociaciones que han participado en su gestión se culpan mútuamente de haber llevado el centro a la quiebra.
El Observatorio Astronómico está a la venta por 1,7 millones de euros desde hace seis meses, sin que se haya presentado ninguna oferta. Salvo que surja algún proyecto en el último momento, a partir del lunes se iniciarán los trámites para la venta por lotes del edificio, cúpulas, planetario, cafetería, telescopios y enseres.