Imagen de archivo del Observatorio de Costitx. | Pere Bota

TW
6

Este viernes finaliza el plazo para presentar ofertas de compra por el Centro Astronómico de Mallorca, a la venta desde marzo junto a todas sus edificaciones, tecnología y enseres, sin que se haya recibido ni una sola propuesta. Así lo confirman fuentes próximas al proceso de liquidacion del complejo para hacer frente a las deudas que acarrea la Asociación Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), entidad que gestiona el recinto de Costitx bajo la dirección de Salvador Sánchez y que está en concurso de acreedores desde el 25 de enero de 2016.

De no recibirse ninguna oferta por todos los activos del OAM, cuyo precio mínimo se fijó en 1.698.508,34 euros, en los próximos días el administrador concursal procederá a la siguiente fase: la venta por lotes separados de los edifcios, tecnología, colecciones y otros bienes del complejo.

Aun así, cabe la posibilidad de pedir un aplazamiento ante el juez y a negociar una rebaja del precio de salida si se presentara alguna oferta viable para quedarse con el complejo de todo el Observatorio. Sin embargo, no parece fácil encontrar un inversor privado, ya que en seis meses nadie se ha interesado por el complejo ni sus posibles usos.

Desde la administración de los bienes se apela ahora a las administraciones baleares, concretamente al Consell de Mallorca, así como a fundaciones o entidades que puedan asumir el observatorio con una finalidad social o altruista, y evitar así que termine cerrado y degradándose. En la actualidad, el recinto continúa con su actividad a cargo de la Asociación Observatorio Astronómico de Mallorca, quienes desarrollan actividades como visitas escolares y divulgativas, «puesto que es mejor para su conservación que las instalaciones sigan en funcionamiento», explica Antonio Almendros.

Noticias relacionadas

Antes de pasar a la fase de liquidación por lotes, el administrador ha iniciado una ronda de contactos con entidades financieras y prevé sentarse también con las principales empresas turísticas de la Mallorca para tratar de encontrar a alguien dispuesto a quedarse el Observatorio y darle una utilidad pública.

El principal acreedor del Observatorio es la antigua Caixa de Balears Sa Nostra, hoy integrada en Banco Mare Nostrum. Esta entidad financiera no se ha mostrado, por ahora, dispuesta a quedárselo. Sa Nostra, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Costitx fueron los principales valedores que impulsaron la construcción de este centro astronómico en un terreno rústico del municipio, hace 26 años. Entonces fue todo un hito.

Auditoría

El departamento de Intervenció del Consell de Mallorca decidió auditar todas las subvenciones que ha recibido el Observatori Astronòmic de Mallorca (OAM) por parte de la institución insular en concepto de promoción de la divulgación científica.