El Observatori de Costitx ha justificado las ayudas que ha recibido pero desde el Consell quieren asegurarse de que el uso del dinero ha sido correcto. | Redacción Part Forana

TW
1

El departamento de Intervenció del Consell de Mallorca ha decidido auditar todas las subvenciones que ha recibido el Observatori Astronòmic de Mallorca (OAM) por parte de esta institución con el fin de «garantizar que el dinero público ha sido usado de manera correcta».

Cada año se hacen auditorías aleatorias a entidades que reciben subvenciones nominativas por parte del Consell, pero este año se decidió que, además de esta revisión al azar, se auditarían también todos los expedientes del Observatori desde que este recibe estas ayudas económicas.

Noticias relacionadas

Esta decisión fue tomada en mayo durante una reunión convocada por el conseller de Cultura Francesc Miralles junto a todos los grupos políticos y la interventora general del Consell. «Dada la situación de quiebra del Observatori y las numerosas ayudas y el gran soporte económico que ha recibido a lo largo de su historia», intervención decidió realizar esta auditoría según aseguran fuentes que presenciaron la reunión. También se asegura que la situación económica del OAM generó dudas razonables entre todos los partidos políticos que asistieron a la reunión.

La cuantía de las ayudas que ha recibido esta institución en los últimos diez años asciende a 1.400.000 euros, en concepto de subvenciones nominativas enmarcadas dentro del Plan Estratégico de Subvenciones del Consell, y fueron otorgadas para «dar apoyo a la divulgación científica». Para recibir estas ayudas es necesario presentar un proyecto ante la institución con lo que se pretende hacer y el dinero que se requerirá, y posteriormente, justificar el uso del dinero público con una memoria que detalle las actividades realizadas y las facturas correspondientes a la actividad.