El Consell fijará un techo de plazas turísticas y pondrá límites a la explotación de recursos

| | Palma |

Valorar:
preload
El Consell de Mallorca tiene la determinación de poner límites a la actividad turística a través del Pla d’Intervenció en Àmbits Turístics, una herramienta prevista por la Llei del Turisme de 2012, también conocida como ‘ley Delgado’, y a la que el resto de consells insulars también puede recurrir.

El Consell de Mallorca tiene la determinación de poner límites a la actividad turística a través del Pla d’Intervenció en Àmbits Turístics, una herramienta prevista por la Llei del Turisme de 2012, también conocida como ‘ley Delgado’, y a la que el resto de consells insulars también puede recurrir.

26-07-2011 | Redacción Local

El Consell de Mallorca establecerá un límite de plazas turísticas para la Isla, con la opción de fijarlo para el conjunto del ámbito insular o por divisiones territoriales. Éste es uno de los ‘deberes’ que se ha autoimpuesto la institución insular de cara a la aprobación inicial del Pla d’Intervenció en Àmbits Turístics (PIAT) de Mallorca. Hasta ahora, el Consell ha elaborado un documento inicial estratégico del PIAT, que marca las líneas generales a seguir para la elaboración del plan definitivo.

Además de fijar un numerus clausus de plazas turísticas, el Consell también establecerá limitaciones en la explotación de recursos, principalmente en lo que se refiere a agua, energía y territorio, y una de las vías será a través de acotaciones para las actividades desarrolladas en Mallorca, entre ellas el turismo. En este sentido, el documento inicial estratégico del PIAT destaca que el consumo de recursos como el agua y la energía por parte de la actividad turística es superior al consumo que realizan los residentes.

En cualquier caso, antes de fijar los límites de las plazas turísticas, el Consell deberá conocer con precisión la situación presente como punto de partida y determinar la capacidad de alojamiento turístico en la actualidad, para el conjunto de Mallorca y en zonas específicas. El PIAT también propondrá medidas para fomentar el uso responsable de los recursos ambientales básicos en las actividades turísticas. Asimismo, el plan también deberá prever mecanismos eficaces para evitar la masificación y preservar así valores como el paisaje, la identidad y el patrimonio como ejes centrales a tener en cuenta en cualquier intervención. En función del establecimiento de un techo de plazas para el turismo, el Consell limitará el desarrollo de nuevos suelos de uso turístico.

Todas estas limitaciones al sector turístico no serán incompatibles con la consideración oficial de que «toda Mallorca es turística», según señala el documento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

palmesano
Hace más de 2 años

Techo turistico, vaya banda de politicos demagogos y generadores de miseria natos, que la principal industria de las islas incrementa la población y con ello agota los recursos , claro pero estos pagan y se van que tendrían que pagar mas probablemente y quizas mejoraria la calidad turistica , hablando de incremento de población porque no evalúan la imigración descontrolada con lo que conlleva saturación en sanidad escuelas, servicios , por no comentar la inseguridad ciudadana delincuencia , y graves problemas de convivencia y todo ello cobrando todo tipo de ayudas, que se den una vuelta por el Arenal es la selva........

Valoración:3menosmas

Paco
Hace más de 2 años

Dificil solucion, solo una pomitica de sacrificios sociales muy bien argumentados tendria cabida para mediante pequeños "parches" ir creando un futuro a largo plazo, el problema es que dentro de dos años donde dije digo dije diego, sabeis,,,,

Valoración:1menosmas

Uno
Hace más de 2 años

Parar la maquinaria turística y no tener pensado donde trabajarán tod@s los que se vayan al paro es cabarse la tumba política...tiempo al tiempo..pero vamos que o les da tiempo para hacer nada y en dos años a la oposición y sin mayoría ...con lo cual todas las tonterías que llevan haciendo no durarán un verano

Valoración:1menosmas

el peaton
Hace más de 2 años

ja ja ja que risa y este es el futuro de la isla HAN VENDIDO LA ISLA A LOS TUROPERADORES todo incluido y ahora dicen que la culpa es del turista sigan sigan quemando la gallina

Valoración:7menosmas

vecino
Hace más de 2 años

Al fijar techo en plazas turisticas, muchos vuelos dejaran de operar, muchos empresas de transfer, logistica, tours, alquiler de coches, dejaran de tener clientes y cerraran. Muchos restaurantes, bares, cafes cerraran. Mucho empleo en la isla se destruira. Habran pensado en todo esto?

Valoración:0menosmas

arxiduc
Hace más de 2 años

Hay hoteles con más plazas que habitantes de algunos pueblos de Mallorca. Si no hubiesen hecho hoteles tan grandes no necesitaríamos 14 millones de turistas para llenar los hoteles de una docena de compañías hoteleras que al final invierten fuera de España. Con 6 millones de turistas y hoteles mas pequeños tendríamos todos una buena calidad de vida como antes. Además se acaban de inaugurar varios hoteles con mas de 1000 plazas en Playa de Palma y otros que han levantando varias plantas más.

Valoración:14menosmas

Funcionari govern
Hace más de 2 años

Por si no lo saben, el consumo wue realizan los turistas al venir a la ísla de agua luz y otros productos básicos se ve reflejado directamente en el encarecimiento de precios para los residentes, un ejemplo para que todo el mundo entienda, un café en el centro 2.50€ es decir precio de turista, si ya de por si mallorca tiene recursos limitados con esta sobrexplotación turística estamos convirtiendo poco a poco en artículos de lujo el agua la electricidad y cualquier producto de consumo básico, alquiler de vivienda ya es imposible con un sueldo mileurista, todo gracias al turismo se ha encarecido y eso afecta a los residentes de forma dramática, mientras que a los hoteleros y empresas de rent a car les viene de lujo.

Valoración:9menosmas

Pedro
Hace más de 2 años

Y el sotano

Valoración:0menosmas

Tiempo
Hace más de 2 años

El Consell no hará nada de lo que anuncia en este tema. Al tiempo.

Valoración:10menosmas

Somjo
Hace más de 2 años

Pues que empiecen cobrando a los hoteleros un canon por el agua que consumen. No quiero ni pensarlo. Y no solo por el tema de las duchas de los turistas. Sino por la cantidad ingente de ropa que deben lavar. Que sumado a los productos de limpieza que usan son los verdaderos una bomba para nuestras islas. Pero claro, es más fácil culpar del deterioro a los alquileres vacacionales. Que la mayoría no tienen piscina. Los turistas se pasan todo el día fuera, por supuesto, no van a estar sentaditos en el sofá mirando las musarañas. Y además se les pone un juego de toallas y se apañan. Ummmmmm....... NOOOOOOO

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2