El conseller Marc Pons durante su visita a Valldemossa. | Govern balear

TW
2

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha visitado este jueves las obras por 133.890 euros llevadas a cabo para mejorar la seguridad del Port de Valldemossa, donde se ha reforzado el talud, se ha reparado la rampa de varada, se han instado barandillas y se ha mejorado la señalización.

Pons ha recordado que la intervención sobre el talud que ya está concluida fue una petición expresa del Ajuntament de Valldemossa, que el alcalde, Nadal Torres, trasladó a la presidenta del Govern, Francina Armengol, ante su peligrosidad, ha informado la Conselleria en un comunicado.

En el puerto de Valldemossa fue necesaria una intervención urgente dado que en la parte superior del talud hay un vial peatonal y varias viviendas y, por el otro lado una playa al pie del talud con riesgo de desprendimiento de rocas sobre los usuarios.

«Estas circunstancias obligaban a hacer unas obras urgentes a los efectos de garantizar la seguridad de los usuarios del puerto y de las zonas urbanas cercanas puerto de Valldemossa», ha explicado Pons.

Puertos de Baleares llevó a cabo las actuaciones necesarias para estabilizar el talud, previa la declaración de emergencia.

Las obras se han llevado a cabo en un plazo de seis meses y han tenido un coste final de 133.890,81 euros, un 36 % menos del presupuesto del proyecto inicial previsto.

Al formar parte el área de intervención de la Serra de Tramuntana, las obras se han realizado de manera coordinada con la Comisión Balear de Medio Ambiente para conseguir el máximo respeto del entorno minimizando el impacto paisajístico.

Tras las obras de emergencia del talud, se han ejecutado las de mejora como la reparación de la rampa de varada y la instalación de barandillas de seguridad.

Transporte

Por otra parte, Pons ha presentado los autobuses nuevos que cubrirán la línea entre Valldemossa y el Port de Sóller. Se han incorporado 10 autobuses y se han retirado los 5 más antiguos, de manera que habrá más vehículos y más nuevos en las rutas Puerto de Sóller - Valldemossa - Palma y Puerto de Sóller-Palma.

La ampliación de la flota permitirá reforzar el servicio durante las horas punta.

Las mejoras de servicio en estas líneas se completarán con la creación de una parada en la UIB y también se prevé una parada en la carretera del Parc Bit, ubicada detrás de la estación de metro. Está previsto que las obras empiecen después del verano.