Un informe señala posibles delitos de la exalcaldesa de Petra al ‘perdonar’ una multa

| | Petra |

Valorar:
preload
Caterina Mas.

Caterina Mas.

05-07-2014 | Redacción Part Forana

Un informe jurídico del Ajuntament de Petra apunta a la existencia de posibles delitos de prevaricación, fraude y tráfico de influencias por parte de la exalcaldesa de la localidad, Caterina Mas (MÉS), al posibilitar la prescripción de una multa de 58.000 euros. Se trata de una sanción urbanística por unas obras ilegales en la construcción del almacén de una ferretería de su marido y un socio. Mas ocupa ahora un cargo en el IMAS, en el Consell de Mallorca.

El Ajuntament concluyó que las obras se hicieron de forma ilegal en suelo rústico y fijó una sanción inferior a 60.000 euros, a pesar de que se calculó que las obras tuvieron un coste superior a los 150.000 y que la multa obligaba a la demolición de las obras por no ser legalizables. La ilegalidad fue confirmada posteriormente tras un proceso contencioso en los tribunales, a raíz del cual uno de los infractores comenzó a hacer pagos parciales de la multa de que se interrumpieron en 2011 y se recuperaron en 2013 de forma temporal. El total abonado no llega a los 4.000 euros de los 58.000 totales.

Cuando en octubre del año pasado el actual alcalde, Martí Sansaloni, presentó un procedimiento para cobrar la multa por la vía ejecutiva, los afectados alegaron que la sanción había prescrito por lo que ya no tenían que pagar.

El alcalde solicitó dos informes, uno interno al Ajuntament y otro externo a un jurista, y ambos concluyen que la actuación puede ser constitutiva de delito. El informe del Consistorio considera que la exalcaldesa tuvo «conformidad» con un acuerdo ilegal para que un sancionado pagara una multa de forma aplazada y también apunta que puede existir un delito de falsificación de documento público, tipificados con penas de inhabilitación y cárcel.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

asa
Hace más de 2 años

OTRA DE MES Y VAN DE SANTOS.

Valoración:1menosmas

Anónimo
Hace más de 2 años

Ah!, pues yo tengo unos terrenos rústicos y no puedo hacer ni ampliar una casa, lo q se es q en la misma calle vive un regidor del PSOE y tiene una cada y piscina. O sea todo ilegal.

Valoración:3menosmas

Anónimo
Hace más de 2 años

Estoy de acuerdo en q se de importancia al suelo rústico. Q paisaje mas bonito sería de nuestra isla ver como se aprecia la imagen. Ya basta!!con dar tanta importancia a la costa; con la imagen del Puerto de Andraitx, basta ver el desastre q se ha hecho.

Valoración:3menosmas

Teresa
Hace más de 2 años

Yo creo q todos los políticos son iguales. En cuanto al suelo rústico, lo tienen abandonado. Con tanta exigencia llegaran a q todos los ciudadanos se reboten ante las injusticias q están haciendo. En Mallorca, siempre con dos cuartedaras era edificable, ahora no, q pasa con el suelo Rústico??. Ojalá se aprobara una ley en q se pudiera construir y guardar la arquitectura de Baleares; (casas de piedra con persianas Mallorquinas), el paisaje sería precioso.

Valoración:1menosmas

Julia
Hace más de 2 años

Es lamentable q exista la corrupción en todos los políticos. Empezando por el PP y terminando por el gobierno q desgraciadamente dice q "estima Mallorca ".

Valoración:3menosmas

anonimo
Hace más de 2 años

Son ellos que quieren ampliar la construcción en terrenos rusticos hasta 20000 y 28000, para una vivienda unifamiliar....???.

Valoración:10menosmas

Love is in the air
Hace más de 2 años

Yo creo que una buenisima defensa si la juzgan sera decir que fue por amor, creo que hay jurisprudencia.

Valoración:10menosmas

slmith
Hace más de 2 años

VIVA MES! JAJAJ

Valoración:4menosmas

El arreglador
Hace más de 2 años

yo lo arreglaba muy facil: la exalcaldesa a la carcel y la obra demolida. asi de claro, sin tonterias.

Valoración:9menosmas

Caus
Hace más de 2 años

La ley debe ser igual para todos. Esta persona debe pagar la multa o demoler su vivienda ilegal. Muchos tenemos que aguantarnos con un piso porque no nos dejan construir en terreno rústico.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2