Pere Muñoz, Magdalena López, Matteo Trivelli y Alberto Fraile, Ricardo Recio y Josep Manchado, durante la presentación de el Festival Posidonia. | Govern balear

TW
0

El festival cultural y científico Posidonia se celebrará en Palma los días 19 y 20 de mayo y también en Deià el día 27, y este año incluirá en su programación el I Foro de Turismo sostenible así como numerosas actividades gratuitas de naturaleza y arte.

El certamen lo han presentado este martes el gerente de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB), Pere Muñoz; la alcaldesa de Deià, Magdalena López, los miembros de la organización, Matteo Trivelli y Alberto Fraile, junto con Ricardo Recio, de la Autoridad Portuaria de Baleares y el conseller insular de Medio Ambiente, Josep Manchado, ha informado el Govern en un comunicado.

Muñoz considera idóneo que cuando se celebra el Año del Turismo Sostenible tenga lugar este festival que «debate sobre la estrategia de turismo y sostenibilidad y lo hace de una manera pausada, tranquila, combinando fiesta, exposiciones, música y actividades».

«Creo que es el entorno perfecto para hacer un debate sosegado sobre a donde queremos ir, como queremos llegar allí y qué costes tiene», ha dicho Muñoz. La ATB es el principal patrocinador del festival.

Uno de los organizadores, Alberto Fraile, ha explicado que el festival es «científico y ambiental» y plantea un espacio de reflexión sobre el turismo sostenible «para recoger ideas inspiradoras y modelos que estén funcionando en otros lugares».

El conseller de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Josep Manchado ha destacado el valor divulgativo de festival ya que «cualquier iniciativa que conciencie del valor de la posidonia y del medio ambiente es muy importante que se saque adelante».

El Consell ha cedido para el certamen la embarcación La Balear, una «barca de bou», construida por los astilleros Ballestero de Palma en 1924, que se podrá visitar en el Moll Vell durante el festival.

El festival busca contribuir a frenar la amenaza que sufre la Posidonia oceánica, una planta marina protegida. Las actividades gratuitas promoverán la búsqueda de soluciones para el turismo sostenible.

En el marco del festival tendrá lugar el primer Foro de Turismo Sostenible, en el que entidades de Mallorca presentarán ideas inspiradoras y habrá una mesa redonda sobre los retos y estrategias para llegar a la sostenibilidad con actores turísticos y expertos en economía, desarrollo sostenible e innovación tecnológica en turismo.

El programa incluye también excursiones guiadas en la Bahía de Palma, la visita al barco histórico La Balear, actividades náuticas, exposiciones, cuentos interactivos, talleres divulgativos y de reciclaje y yoga.

En la Fundación Pilar y Joan Miró, se mostrará la instalación «Posidonia», de la artista Patricia Mato Mora; y el Aula del Mar en el Portitxol ofrecerá una jornada de puertas abiertas, complementada con una exposición y un taller de cómic. Se podrá ver la «performance» que ha preparado la Escola Global y la instalación artística «Cuál es el mar que queremos» hecha con materiales reciclados por alumnos del IES Joan Alcover.

El festival se celebra desde hace diez años en diferentes localidades mediterráneas, y es el tercer año que se ha establecido en Mallorca. Este año por primera vez tendrá dos ubicaciones, Palma y Deià.