La vaca gran campeona fue Talent Fatima de la ganadería Binillobet. El propietario junto al juez del concurso.

TW
5

Sentir unánime entre los ganaderos de Mallorca y Menorca. El sector lácteo teme por su futuro. El bajo precio de la leche, la falta de relevo generacional, la poca concienciación para el consumo del producto local, insularidad, entre otros factores, ha generado una gran preocupación entre los profesionales. Un desánimo que se mostró el sábado en el marco del concurso morfológico de ganado vacuno frisón que reunió en Campos a 17 ganaderías (12 de Menorca y 5 de Mallorca) con un total de 62 animales. Ha sido la participación más baja de la historia, según se informó desde la Asociación Frisona Balear, al frente de la convocatoria.

Después de 37 años de celebración, en 2016 se suspendió el concurso, pero este año el Ajuntament de Campos ha hecho un gran esfuerzo para recuperar esta tradición. El alcalde, Sebastià Sagreras, explicó ayer a este periódico que, «estamos muy agradecidos por la participación de los ganaderos. Somos conscientes de la situación crítica pero los sentimientos y el ambiente que se respira en esta feria es muy positivo».

Según la organización, la participación más baja durante todos estos años se sitúa en 64 animales. Sin embargo, todos los participantes, pese a que coinciden en la situación crítica del sector, se mostraron ilusionados con poder participar en este evento ya que «es una posibilidad para mostrar el trabajo que llevamos a cabo durante todo el año».