TW
0

Un total de 67 propuestas arquitectónicas se han presentado al concurso puesto en marcha por el Consorcio de Recursos Sociosanitarios de Baleares para redactar el proyecto de la futura residencia para mayores en situación de dependencia que se construirá en Marratxí.

Un jurado compuesto por representantes de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, del Consell de Mallorca y cinco arquitectos designados por el Colegio Oficial de Arquitectos, analizará las propuestas y elegirá quién redactará el proyecto de construcción de la residencia, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Las propuestas, presentadas de manera anónima, proceden de aspirantes de Baleares y de ciudades como Sevilla, Madrid, Oviedo, Málaga, Santiago de Compostela, Zaragoza, Viena y Venecia.

El 28 de abril se reunirá el jurado y dará a conocer el equipo seleccionado para redactar el proyecto arquitectónico para la construcción de la residencia de Marratxí. El ganador recibirá además un premio de 15.000 euros. También se otorgarán un segundo premio, de 5.000 euros, y un tercero de 4.000.

En el concurso, las propuestas arquitectónicas debían ajustarse a las características de una residencia para personas con dependencia, así que el diseño, la organización y la elección de los sistemas de construcción e instalaciones deben dar respuesta a necesidades de movilidad y seguridad de los usuarios y a su derecho a la autonomía.

Otro requisito era que el proyecto debe ser sostenible en la gestión de recursos como agua, energía, materiales y residuos, a fin de que la residencia tenga el menor impacto ambiental posible, considerando el entorno en el que estará ubicada.

La residencia de Marratxí se construirá en un terreno de 4.409 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Marratxí, y el coste de la construcción, 8,5 millones de euros, será asumido al 50 % por la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) del Consell de Mallorca.

Tendrá alrededor de 100 plazas, que financiará la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación en la Red Pública de Atención a la Dependencia.