Las obras paralizadas se hacían en el Cami Vell que une es Guix con el santuario de Lluc. | Antoni Pol

TW
15

La Agència de Defensa del Territori del Consell de Mallorca dictó este viernes una orden de paralización de unas obras presuntamente ilegales, en zona ANEI de máxima protección, promovidas por el Ajuntament de Escorca. Un trabajador de la Agència colgó por la mañana el cartel que ordena la paralización y que advierte que, en caso de no respetarse, los hechos se pondrán en conocimiento de la Fiscalía, se aprobarán multas coercitivas y se precintará la actuación.

La obra paralizada consiste en la sustitución parcial de una tubería de la red de agua potable entre es Guix y el cementerio. Dicha canalización transcurre por el llamado Camí Vell, una vía asfaltada que une el Coll de sa Batalla y el santuario de Lluc atravesando un encinar protegido.

Noticias relacionadas

Fuentes de la Agència de Defensa del Territori informaron de que esta obra se sitúa en «una zona ANEI de máxima protección» y que para llevarse a cabo debería contar con una declaración de Interés General que no se ha tramitado. Por ello sería ilegal. Entonces la Agència realizó una inspección y al detectar que no se cumplían los requisitos urbanísticos inició el expediente.

El alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, se mostró asombrado ante la orden de paralización. Solivellas indicó que el proyecto tenía el visto bueno de los técnicos municipales «y todas las autorizaciones del Consell de Mallorca». «El Consell ha tenido el proyecto durante meses sobre la mesa. Son ellos los que se deberían explicarse, y no el Ajuntament», sentenció el alcalde.