Homenaje a las víctimas de la II República en el cementerio de Porreres

| Porreres, Mallorca |

Valorar:
preload
El cementerio de Porreres ha acogido un homenaje a las víctimas de la II República.

El cementerio de Porreres ha acogido un homenaje a las víctimas de la II República.

08-04-2017 | Guillem Mas

El Ayuntamiento y la comisión de Memoria Histórica de Porreres han organizado este sábado un acto institucional de homenaje a las víctimas que lucharon por la II República, en el Rincón de la Memoria del cementerio de Porreres.

Durante el homenaje se ha recordado la historia de algunas de las víctimas de Vilafranca y Jaume Sansó ha destacado la importancia de que se sigan investigando las fosas comunes para recuperar la memoria de aquel momento de «represalia del movimiento fascista», ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

Tras la lectura de los nombres de las víctimas, se ha realizado una ofrenda floral.

Entre los asistentes figuraban la consellera de Servicios Sociales y Cooperación Internacional, Fina Santiago; el vicepresidente segundo y conseller de Participación Ciudadana y Presidencia del Consell, Jesús Jurado; el conseller de Desarrollo Local, Joan Font, la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora y miembros de la corporación municipal y de la Asociación de Memoria Histórica de Mallorca.

La presidenta de Memoria histórica, Maria Antònia Oliver, ha prometido seguir investigando para que los cuerpos de los desaparecidos se puedan recuperar.

Jurado, en nombre del Consell de Mallorca, ha señalado que todas las personas tienen «tres derechos fundamentales: verdad, justicia y reparación» y ha recordado que la ONU estableció un cuarto «especialmente dirigido a los lugares en los que ha habido un conflicto, y es el derecho a la no Repetición"

Según Jurado, ese es uno de los motivos más importantes «para abrir una fosa como ésta y devolver sus nombres a las personas que permanecen en ella».

«Hace poco más 80 años que unos asesinos llenaron esta fosa, y muchas otras, con maestros, sindicalistas, concejales y alcaldes, con gente inocente. Desaparecidos. Es de justicia que hoy se conozca la verdad de lo que pasó, para llegar a la reparación tanto tiempo esperada y para que no se repita nunca más», ha reivindicado.

La alcaldesa de Porreres, Xisca Mora ha dicho que la deuda es con las víctimas y familiares «por la dignidad de cualquier persona que crea en la democracia». Ha añadido que «olvidar no da paz, da pie al horror de que se vuelva a repetir un hecho como este».

Por su parte, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat ha asistido a otro homenaje dedicado a los llamados «Norats», celebrado hoy en Baix del Puig, en Bunyola, para recordar a Honorat Tries i Gama y su hijo, Jaume Tries y Grau, de Santa Maria, que permanecieron ocultos 13 años en las montañas en Mallorca tras el estallido de la Guerra Civil.

El acto, organizado por los ayuntamientos de Bunyola, Marratxí y Santa Maria, ha recordado a los dos hombres que se mantuvieron escondidos en el valle de Coanegra, en Baix del Puig y en la Comuna, en Bunyola, y sobrevivieron con el apoyo de algunos habitantes de Santa María y de Bunyola que les ayudaron a escondidas hasta 1949, cuando consiguieron huir a Argel.

Ensenyat ha apuntado que «la lucha por la que los Norats se jugaron la vida, como es la defensa de una educación pública de calidad y de un sistema sanitario universal y gratuito, sigue bien presente y ahora más que nunca es necesario recordar su figura y, sobre todo, sus valores».

Durante el acto se han inaugurado una piedra y una placa conmemorativas. Han asistido también los alcaldes de Bunyola, Andreu Bujosa; Marratxí, Joan Frances Canyelles, y Santa María, Colau Canyelles, así como varios familiares de los Norats.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mateu
Hace más de 2 años

És clar que hi va haver víctimes pels dos costats, però no hem d'oblidar que hi havia un govern legítim sorgit d'unes eleccions i que en Franco va fer un cop d'estat. I això és indiscutible. No va ser la República que va començar la guerra. I sobre l'exumació de fosses el mínim que es pot fer es deixar que els familiars puguin enterrar als seus allà on vulguin en pau (i l'església catòlica hauria de ser la primera en posar-se al capdavant)

Valoración:0menosmas

A ver si nos enteramos
Hace más de 2 años

No se trata de la víctimas de la Guerra Civil (en la que contendieron dos bandos a partir de un Golpe de Estado), sinó de la represión franquista: fusilamientos, en toda España entre 100.000 y 200.000 según las fuentes históricas. Aunque los herederos de Franco lo quieran ningunear, ésto no hay que olvidarlo NUNCA.

Valoración:2menosmas

jo
Hace más de 2 años

El ayuntamiento ha perdido los papeles, acaso no sabe que tiene centrar todo su esfuerzo,dedicacion,presupuesto,etc,etc en las ayudas a los musulmanes y la futura mezquita que construiran en su pueblo

Valoración:0menosmas

@Desmemoria
Hace más de 2 años

Soy republicano porque considero que la Jefatura del Estado no tiene que pasar de padres a hijos sino que debería ser el pueblo quien elegiese a la persona para ocupar este cargo. No soy republicano en el sentido que la mayoría de la sociedad española le da a esta palabra. El ejemplo a seguir para mí son Francia, Estados Unidos o Alemania, no lo que tuvo España desde 1931 a 1936.

Valoración:4menosmas

Quasimodo
Hace más de 2 años

Los hay que se siguen empeñando en abrir de nuevo las heridas que han tardado tanto tiempo en cerrarse. Muertos y víctimas los hubo en ambos lados, no solo en uno, aunque parece ser que algunos lo han olvidado.

Valoración:-1menosmas

Desmemoria
Hace más de 2 años

Terribles asesinatos, injustificables. Dicho esto, de ganar el desembarco el capitán Bayo republicano, ¿cuantos cientos hubiese habido? Miren los que hubo en verano 1936 enCataluña o Madrid. Posiblemente muchos cientos de religiosos, de gente de derechas o simplemente ajustes de cuentas. La II Republica fue un desastre y no nos engañen con la desmemoria histórica.

Valoración:14menosmas

Que raro.
Hace más de 2 años

Dificil de comprender una gerra que solo hubo un bando con victimas.

Valoración:10menosmas

Ciclista cabreado
Hace más de 2 años

Y lo próximo qué será ? el pago de indemnizaciones con efecto retroactivo ? me consta que alguna vez se ha hablado de ello, entre conga y conga.

Valoración:-5menosmas

Fachucinado
Hace más de 2 años

Los del golpe d estado? Los d la dictadura?

Valoración:-9menosmas

Miquel f. Vidal
Hace más de 2 años

Yo menorquín aunque nacido el 43 también fui víctima de es II República por las consecuencias que su mal entendida y peor practicada democracia conllevó abocando a una guerra entre poblaciones que se querían exterminar mutuamente. A mi padre lo encerraron precisamente por no ser "rojo", según esos últimos , pero no gozamos de nada compensatorio despues de rendirse la isla en 1939. Y mientras los ñoras estaban escondidos se fundó el Seguro Obligatorio de Enfermedad y se legisló para hacer la escolarización obligatoria hasta los nueve años, alfabetizar a los adultos durante el Servicio Militar y a ellas con los cursos de Auxilio Social de la Sección Femenina . Todo esto es también Historia y está en mi memoria . Mal pudieron organizar algunos educación universal y sanidad en España desde Argel.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2