El Observatorio Astronómico de Mallorca está ubicado en el municipio de Costitx. Consta de un observatorio dotado de telescopios y tecnología para la observación espacial, un Planetarium con sala de exposiciones anexa, siete cúpulas automatizadas, así como un parque alrededor de estas instalaciones y una cafetería. | Redacción Part Forana

TW
36

El Centro Astronómico de Mallorca sale a la venta junto a todas sus edificaciones, tecnología y enseres. El complejo será liquidado para hacer frente a las deudas que acarrea la Asociación Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), entidad que gestiona el recinto de Costitx y que está en situación de concurso de acreedores desde el 25 de enero de 2016. Hace unos días ha sido aprobado el plan de liquidación, que en esta primera fase promueve la venta directa unitaria de todos los activos del OAM con un precio mínimo de 1.698.508,34 euros. En caso de que no sea posible vender todo el conjunto en el plazo de seis meses, se pondrán a la venta una a una las diferentes partes que conforman el complejo.

El lote que sale a venta directa está integrado por el Observatorio conformado por un edificio de dos plantas dotado de tres cúpulas para la observación del firmamento y con una superficie total de 232,63 metros cuadrados; el Astrosplai, un conjunto de siete cúpulas automatizadas, con una superficie total de 67,34 m2; el Planetarium que es el edificio más emblemático y conocido entre la población ya que alberga sus actividades divulgativas y que comprende la sala de proyección y una sala de exposiciones con una superficie total de 342,52 m2; el Astroparque, parque situado alrededor del Planetarium con distintos elementos como relojes de Sol y un anfiteatro, ocupando un total de 2.304 m2; y la cafetería restaurante, que cuenta con 145,51 m2.

El administrador concursal, Antonio Almendros, está a la espera de que el Ajuntament de Costitx informe sobre qué tipo de actividades estarían permitidas en este complejo en caso de que algún comprador pudiera estar interesado en un uso distinto al del centro astronómico actual. El complejo, construido en zona rústica hace unos 26 años, tiene concedido el interés social.

Entre los principales valedores del OAM hay el Govern, el Consell, el Ajuntament de Costitx y BMN. Entre los acreedores figuran promotoras, empresas de informática, la Seguridad Social y Hacienda, entre otros.