El rector de Pollença descubre que la iglesia de Monti-sion es del Ajuntament

| Pollença, Mallorca |

Valorar:
preload
La iglesia de Monti-sion es del Ajuntament aunque el Obispado la inmatriculó a favor de la Iglesia.

La iglesia de Monti-sion es del Ajuntament aunque el Obispado la inmatriculó a favor de la Iglesia.

03-03-2017 | Elena Ballestero

El rector de Pollença, Xisco Vicens Gomila, ha descubierto, escarbando en los archivos de la parroquia, que la iglesia de Monti-sion no es una propiedad eclesiástica como la mayoría pensaba hasta ahora sino que se trata de un inmueble de titularidad municipal. Así se lo ha advertido al Obispado de Mallorca para que rectifique la inmatriculación que realizó a favor de la Iglesia.

«Se inmatricularon los templos en un proceso general que se hizo desde Palma sin conocer las particularidades de Pollença y cuando nos llegó la notificación enseguida avisamos al Obispado que ya ha acudido al registro para ver qué canal administrativo hay que seguir para rectificar la situación», explica Xisco Vicens.

El Obispado no solo dará marcha atrás en la inmatriculación de la iglesia de Monti-sion sino también en la inmatriculación de Sant Jordi, una propiedad que comparten la parroquia y el Ajuntament pero que la Iglesia inmatriculó al completo como si fuera suya.

El rector de Pollença negocia con el alcalde, Miquel Àngel March, la firma de un convenio que busca, después de años de negociaciones infructuosas, que tanto la parroquia como el Ajuntament tengan registrados a su nombre los inmuebles que en la práctica están utilizando.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jo
Hace un año

Como ahora será de todos, católicos y no católicos, pues a pagar y mantenerla en pie, con buen o mal viento económico. No lo veremos los que ahora vivimos, per0 más de una Iglesia con este afán ridículo de las inmatriculación se va a caer a pedazos.

Valoración:5menosmas

Kamilo
Hace un año

Para @Kamilo: A ver querido, me debo haber perdido algo y no se muy bien qué. Hablas de lugares de culto que generan ganancias, me da la risa. Las limosnas no bastan ni para pagar la luz, te lo aseguro, sobre los otros ingresos que mencionas decirte que manifiestan tu ignorancia. Hablas de tasas sobre bodas, bautizos, funerales... vale, ya veo que tu no eres asiduo a los templos, en eso te respeto, en cuanto a la falta de información, hombre, se me hace más difícil. Si tienes constancia del cobro de esas tasas te recomiendo denunciarlas en el Obispado, no se pueden cobrar sacramentos y no se cobran. Otra cosa distinta es que los novios quieran organista, flores, alfombra y señora que cante, vale, si eso quieren eso pagan puesto que ni el músico, ni el florista, alfombrero o cantante viven del aire del cielo. Por favor menos demagogia que lo tuyo canta mucho aunque no cobres por el cante.

Valoración:5menosmas

Luki
Hace un año

Claro! Como no pagan IBI no se habían enterado jajajajajaja

Valoración:8menosmas

Lluis
Hace un año

Lo del IBI me hace gracia. No es sólo la iglesia católica quien no lo paga, pues la ley exime a multitud de instituciones, fundaciones, etc... por razón social, educativa, política, etc.. Primero habría que cambiar la ley y tratar a todos por igual.

Valoración:11menosmas

@Kamilo
Hace un año

Los lugares de culto generan ganancias, desde las limosnas hasta las tasas a bodas, bautizos, funerales, fotógrafos de cabecera impuestos por la parroquia, floristas, donaciones..... y un laaaaaargo etcétera. Si no son propietarios del local donde ejercen, que paguen la renta por uso, si son propietarios, que paguen el IBI. Por otro lado el IBI, que es un impuesto aunque Ud. parece hacer una acotación con él (IMPUESTO de bienes inmuebles) lo pagamos todos por la vivienda en que residimos y no nos está generando ingresos, que yo sepa ¿no?

Valoración:1menosmas

Gaby
Hace un año

No hay que fomentar el odio contra la iglesia, se trata simplemente de ser justos. Si no hay contrato de alquiler, no se deben rentas, tampoco paga el IBI por estar afecto a fines sociales (como las mezquitas, templos budistas etc etc). Por pedir, pues el propietario debe reparar el tejado.

Valoración:3menosmas

Tolo
Hace un año

Y la de la Cala San Vicente? Que pasa ,supongo que los negativos que han puesto a un comentario sobre la iglesia de la Cala es de Pollencins que se creen que la Cala no da votos porque son tan catetos que no saben que la Cala San Vicente pertenece al municipio de Pollensa.

Valoración:0menosmas

Billy
Hace un año

La iglesia qué rápida ! Claro como tiene a Dios de su parte, que todo lo ve...

Valoración:0menosmas

Pep de Son Xigala
Hace un año

#perfect: Sólo contribución... lo que deben hacer es pagar también el alquiler, más el atrasado por los siglos de los siglos, amén!

Valoración:5menosmas

Kamilo
Hace un año

Para perfect: Parece que no has entendido la noticia, lo que se expone es que la iglesia mencionada no es del clero, sino del ajuntament. O sea que caso de pagar impuestos por ella deberá pagárselos el consistorio a si mismo. Por otra parte con lo del IBI hay mucha confusión. Totalmente de acuerdo en que se pague el impuesto de aquellos bienes que generan ganancia, si por el contrario lo cobramos a la iglesia por sus lugares de culto deberemos concluir que también las bibliotecas, sedes de partidos, locales sindicales e incluso colegios e institutos deben pagarlo. Sinceramente, más allá de la propaganda me parece un despropósito aunque genere titulares.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2