Antonio Aguilar. | Maria Nadal

TW
5

El Ajuntament de Inca ha superado el techo de gasto en los presupuestos del año 2016 con 470.000 euros. Es decir, ha superado casi en 500.000 euros lo que podía gastar en el pasado ejercicio según la normativa de Madrid por la Ley de sostenibilidad.

El regidor del PP en Inca, Antonio Aguilar, advirtió de los peligros de esta práctica que, en el peor de los casos, puede provocar que el Gobierno central ordene el cierre de algunos servicios. Además, Aguilar se pregunta dónde han ido a parar los gastos de más que ha realizado el Ajuntament porque «no se ven en la calle. Son gastos que se podrían haber evitado».

Por su parte, el regidor de Hacienda, Àngel Garcia, sentenció que «el Ajuntament no ha gastado más de lo que ha ingresado» e insistió en que la ley del Gobierno central es injusta. Garcia también recordó que en el año 2016 se aprobó una rebaja del IBI que «sabíamos que era difícil de absorber y que supuso ingresar 1,3 millones menos. A esta cantidad se deben sumar las facturas pendientes que dejó el PP por valor de 400.000 euros por lo que tuvimos 1,7 millones menos de ingresos con los mismos gastos».

El edil de Hacienda dijo que se enviará un estudio financiero a Madrid en el que se reflejará que «la situación quedará restablecida en el plazo máximo de dos años».

¿De dónde se recortará?

El regidor del PP en Inca Antonio Aguilar se preguntó ayer de dónde recortará el equipo de gobierno (PSOE, Més, Indi y PI) para cumplir con el techo de gasto. «¿Subirán los impuestos o recortarán servicios?», preguntó el edil ‘popular’ tras conocer la realidad económica local.