Pere Joan Pastor consiguió en Vizcaya el primer premio de palomo con arcángel. | Redacción Digital

TW
1

La Asociación de Colombicultura y Avicultura de las Illes Balears (ACAIB) participó el pasado fin de semana en la exposición internacional de avicultura Eoalak que se celebró en Gallarta, Vizcaya.

Competían un total de 350 ejemplares de la ACAIB, 150 de ellos de razas autóctonas. Entre las razas destacaban gallinas mallorquina, menorquina grande y enana, sedosas, seramas y kriel.

De las palomas destacaban la pinta balear, buchón balear, nas de xot, missatgers, arcángeles, buchón de pomerania, colipavos e indios, entre otros. Había variedad de conejos, como los toys, belliever, gigantes de flandes y borgoñas.

Calidad

La delegación balear, que acostumbra a participar en concursos de aves de corral en diferentes puntos del Estado, se alzó con premios importantes. Entre los premiados podemos destacar a Jaume Ballester con el mejor gallo menorquín grande y enano, primer premio de sedoso del japón. Aida Ruíz se hizo con el primer premio de la raza kriel y Mariano Mas con el pato mandarín.

Jaume Ballester, vicepresidente de ACAIB, se alzó con el primer premio de gallo mallorquín en la exposición de aves de corral de Eoalak, celebrada en Vizcaya el pasado fin de semana.

De palomas, los premiados fueron Xavier Llabrés amb nas de xot y pinta balear, Óscar Guzmán con buchón balear y Pere Joan Pastor con arcángel.

Entre los premios especiales destacó Juan Manuel Godoy con un arcángel, mejor palomo de la exposición; Pedro Sánchez con los kholmogori; y Miguel Ángel García con el mejor gallo mallorquín. Este último, curiosamente no es mallorquín sino vasco, miembro de la asociación organizadora del evento Eoalak.

La asociación Eoalak participará en el próximo mes de abril en la exposición que se celebra anualmente en Santa Eugènia con motivo de la tradicional Fira d’Aviram.

En el mundillo de los criadores de aves de corral es habitual el intercambio de ejemplares y la adquisición de ejemplares de especies autóctonas características de diferentes puntos de España. Dicen los expertos que algunas las razas autóctonas de Balears llaman especialmente la atención, como el gallo menorquín y la gallina mallorquina.
Por su parte, la asociación mallorquina viajará el próximo mes de enero a Valls (Tarragona) para participar en una nueva exposición.