La crisis del sector lácteo ha obligado a cerrar el 68 % de las vaquerías en 15 años

| Campos, Mallorca |

Valorar:
preload
La cancelación del concurso de Vaca Frisona fue el detonante de una crisis que ahora se ratifica con cifras concretas.

La cancelación del concurso de Vaca Frisona fue el detonante de una crisis que ahora se ratifica con cifras concretas.

09-02-2012 | A. Pol

En solo tres lustros el 68,5 % de las explotaciones ramaderas de vacas en la Isla han desaparecido.

La reducción de las vaquerías viene acentuándose en los últimos años, dejando solo 29 vaquerías activas a finales de 2015. La cifra, según apuntan desde la asociación UPA, disminuirá todavía más este año con unas 24 explotaciones activas repartidas entre Campos, Llubí, Felanitx, Porreres, Manacor y Palma. «No hay relevo generacional y la mayoría de ganaderos que continúan lo hacen a la espera de poder jubilarse», asegura Joana Mascaró, gerente ejecutiva de la Unió de Petits Agricultors de les Illes Balears (UPA).

En el año 2000 había en Mallorca 92 explotaciones dedicadas a la ganadería vacuna con un total de 6.115 hembras reproductoras. En quince años esta cifra se ha reducido a 29 vaquerías con 2.720 ejemplares. Esto ha supuesto la producción total de 17,5 millones de leche en 2015. Esta producción significa solo el 8 % de la leche que se consume en toda la Isla. Así lo asegura el secretario general de Unió de Pagesos, Biel Torrens, que lamenta que en Balears «no somos capaces de consumir ni un 8 % de leche propia».

También contundente se muestra el gerente de Asaja, Joan Simonet, al asegurar que el sector lácteo está en la UCI con «respiración asistida». Simonet recuerda que si desaparecen las vaquerías también desaparecerá «la industria lechera que la acompaña». Se refiere a las empresas transformadoras como pueden ser Agama, Prilac y Burguera, algunas de las más importantes en la actualidad en la Isla.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Lalala
Hace más de 3 años

No beban leche es muy mala , bebida vegetal !!!!

Valoración:-4menosmas

Jaume matas
Hace más de 3 años

Saben que nos cuesta cada vaca y cada payés? Cuantos funcionarios y asesores hay por cada vaca? Que cierren todas. Yo tengo un pequeño negocio y nadie me ayuda. Al final van a desaparecer todas y se van a reconvertir en agroturismo y no pasa nada. Al final co mpramos la leche a mercadona...

Valoración:-3menosmas

C
Hace más de 3 años

Menos leches animales y MÁS leches vegetales.

Valoración:-7menosmas

Zico
Hace más de 3 años

No le demos toda la culpa a la "crisis del sector lácteo", hace ya años que intenté se formase una Cooperativa de productores ganaderos en la Zona de Campos y, puede comprobar la NULA VOLUNTAD de agruparse para ser más fuertes. Lo único que primaba era el INDIVIDUALISMO (lo que conocemos como: "fot el qui fot"). Así termina la cosa.

Valoración:6menosmas

BURNE
Hace más de 3 años

Los consumidores mallorquines deberíamos consumir lácteos de aquí (que además son muy sabrosos). Los de fuera también son buenos, pero tendríamos que favorecer el consumo de los sufridos productores de aquí, machacados a impuestos. Todavía más contando los sopocientosmil hoteles que tenemos ,en los cuales todos los clientes desayunan.

Valoración:11menosmas

Español
Hace más de 3 años

Una vergüenza la dejadez de los gobiernos del Reino de España hacia lo llamado agricultura y ganaderia,gracias a los políticos y la desunión europea ahora somos más pobres.

Valoración:12menosmas

Xaxa
Hace más de 3 años

Dadle las gracias a la EU por esto

Valoración:12menosmas

Aceptar las cosas
Hace más de 3 años

No tenemos el clima ideal para mantener las vacas lecheras y producir leche. En otros lugares hay pastos que por desgracia no tenemos y les sale casi gratis mantenerlas, mientras que aquí por el gasto de agua si queremos cultivar nuestra alfalfa o por los piensos que se precisan, nos sale caro. Es así, lo lamento. Y frente a la competencia de fuera, poco podemos hacer. La gente compra la leche que le sale a cuenta. Y ellos producen más barato y pueden también vender así.

Valoración:6menosmas

Hans de Sineu
Hace más de 3 años

Poder haser vakerias en hotel rural enkanto.

Valoración:2menosmas

Ildefonso Machuca
Hace más de 3 años

tipico titular UH... cual crisis del sector lacteo si con 17,5 millones de (litros de) leche en 2015 se cubre "SOLO" el 8 % de la leche que se consume en toda la Isla, de donde viene el "OTRO" 92% de la leche que se consume... la "CRISIS" no es otra que las "malditas" cuotas de produccion qie impone la UE y que encima "nosotros" (mas bien nuestros gobernantes) se dejan imponer a cambio de subvenciones que solo ve el "TATO"... por que no se re-inventan... por ejemplo ya en las principales ciudades gallegas hay un sistema de venta de lecha "a la antigua" en la que uno lleva el "casco vacio" y una maquina se lo llena con leche ordeñada del mismo dia... si es un poco mas cara... pero coooooñ... que diferencia de sabol y no veas como deja "pringada" las paredes de la botella... ah... y si no tienes botela, la misma maquian te "vende" un vacio como una maquina expendedora de cafe...

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2