Momento de la reunión del Consorci Serra de Tramuntana. | Consell de Mallorca

TW
1

La Junta Rectora del Consorci Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial ha aprobado el presupuesto del órgano para el año 2017, que se eleva a 1,35 millones de euros, de los cuales se dedicarán 560.000 a ayuntamientos y a propietarios particulares. Como novedad, se suprime el sueldo del gerente del consorcio puesto que, de momento, no hay intención de suplir la vacante.

Por otra parte, según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado, también se ha aprobado el reglamento de la Mesa de Alcaldes, que será un órgano que tendrá un peso importante en las decisiones que afecten al paisaje cultural de la Serra. Este órgano surgió en la reunión de alcaldes que se llevó a cabo el pasado mes de junio en la finca pública de Raixa, coincidiendo con el quinto aniversario de la Serra como Patrimonio de la Humanidad.

Además, también se ha informado sobre la intención del Consell de promover la marca Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial para los productos agroalimentarios elaborados en su territorio. Esta iniciativa surge de la petición que se hizo durante una visita de la consellera Mercedes Garrido a la Cooperativa de Sóller.

Finalmente, la junta rectora ha apoyado la candidatura internacional de la técnica constructiva tradicional de la pedra en sec para ser Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

La reunión ha sido presidida por el vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimoni i Esports, Francesc Miralles, y han participado la consellera de Territori i Infraestructures, Mercedes Garrido; la consellera de Medi Ambient, Sandra Espeja; la consellera de Modernització i Funció Pública, Carmen Palomino; el director insular de Territori i Paisatge, Miquel Vadell; el representante del Govern balear, Jaume Mateu, y distintos representantes del grupos políticos del Consell de Mallorca.