Victoria de 36 vecinos en el ataque corsario de octubre de 1552

| Valldemossa |

Valorar:

La celebración de los Moros y Cristianos se recuperó en 2014 y el colectivo organizador destaca el rigor histórico de este evento.

02-10-2016 | M. À. Cañellas

El primer sábado de octubre de 1552, diez galeotas de piratas turcos desembarcaron en la costa de Valldemossa guiados por Pere el Valèncià (el traidor) que les condujo hasta las puertas del pueblo. El ataque no salió como esperaban. El capitán Ramon Gual Desmur con 36 soldados valldemossins logró hacerles frente y vencer a los invasores.

El pueblo de Valldemossa decidió recuperar esta conmemoración en 2014 y desde entonces, el primer sábado de octubre, se lleva a cabo un simulacro que rememora esta gesta histórica.

Desde la organización, Joan Calafat, explicó a este periódico que «tenemos referencia que la fiesta se celebró hasta 1952. En 2014 nace la asociación para recordar este hecho histórico con el máximo rigor. Lo que queremos es representar lo más parecido a lo que fue la historia».

Calafat explicaba que «no se sabe con exactitud pero pudieron desembarcar unos 400 piratas. En este ataque hubo dos muertes. La más significativa fue la de la abuela de la Beata y otra de una mujer desconocida».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pygmaleon
Hace más de 2 años

Quin desgavell, ara bé es un tan tosco soso i ridicul, seser que molts dels Valldemosins de tota la vida no comparteixen aquesta parodia del moros, si mirau sa historia els moros de veras feiam po i amb 40 50 minuts i de matinada desde el port de Sa Marina pujaven fins el poble i arrasaben.

Valoración:1menosmas

Cock&Roi
Hace más de 2 años

400 contra 36, mueren dos mujeres y ganan los 36, efectivamente debe ser la recreación con más rigor de la primera guerra de almohadas documentada.

Valoración:4menosmas

Crilling
Hace más de 2 años

Alguien tiene que decirlo que dejen de hacer el indio todos los años basta de hacer el ridículo deberían prohibirlo a mayores de 10 años es penoso ver esta frikada todos los años

Valoración:0menosmas

joan de sa muntanya
Hace más de 2 años

Sa qüestió es fer sarau i beure... Sóller i Pollença eren ses festes de moros i cristians, tradicionals; ara tothom cerca excuses per copiar aquestes festes(Calvià, Inca...) Arribarem a fer festes de moros i cristians a tots els municipis mallorquins!!

Valoración:7menosmas

Aina
Hace más de 2 años

Mejor os absteneis de hacer comentarios inútiles y de meteros con todo lo que hacemos en Mallorca, es nuestra historia, nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra forma de divertirnos. Al que no le guste, que se vaya! Es así de fácil. No al pancastellanismo en las Islas! Ah! Qué conste que lo escribo en castellano para que lo entendáis de una vez por todas.

Valoración:8menosmas

Locogatti
Hace más de 2 años

por vergüenza ajena deberían abstenerse de hacer el indio los mayores de 10 años quedaria mejor

Valoración:-12menosmas

Alfredoduro
Hace más de 2 años

Como se ve en la foto los moros ya llevaban en aquella época la litrona de cerveza para hacer botellón después de ganar la batalla

Valoración:19menosmas

Nen
Hace más de 2 años

Una de las chorradas mas grandes que se puede ver en la isla lo de estos frikis de las batallitas

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1