Los pescadores del Port de Sóller, desesperados tras un mes sin capturar ‘ni una gamba’

| Port de Sóller |

Valorar:
preload
En el Port de Sóller la gamba supone en verano el 80 por ciento de los ingresos de los pescadores.

En el Port de Sóller la gamba supone en verano el 80 por ciento de los ingresos de los pescadores.

31-07-2014 | Redacción Digital

Esta semana en el Port de Sóller se ha cumplido un mes desde la última captura «normal» de gamba roja (Aristeus antennatus), la famosa gamba de Sóller. Desde entonces las capturas cayeron de forma brusca hasta llegar a no pescar, literalmente, «ni una sola gamba» entre los dos arrastreros que faenan desde este puerto en los caladeros tradicionales.

El armador Jaume Ensenyat asegura que la situación es de «desesperación». Aunque enel Port la flota pesquera es pequeña, la dependencia a estas capturas es casi absoluta en verano y de ella dependen más de tres cuartas partes de los ingresos diarios.

Los investigadores saben que esta especie de gamba desaparece periódicamente de los caladeros por causas de tipo ocenográfico. Turbulencias y remolinos submarinos la hacen huir hasta profundidades fuera del alcance de los pescadores. Pero en estos momentos los científicos no disponen de datos concretos para poder explicar este nuevo espisodio en los caladeros del oeste y suroeste de Mallorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Pep
Hace más de 2 años

De que lloran? Si no capturan gamba roja en esas redes habra cientos de especies que habrån capturado al arrastrar por el fondo sin discriminar. Fijaros en las medidas de las gambas y lo fina que debe ser esa red para poder capturarla...el sistema que usan no es mas que arrastrar por el fondo para capturarlas...las gambas sueñen vivir pegadas al fondo o a pocos cm de el. Imaginaos lo que se lleva esa red....donde arrastra destruye al completo la zona Si no hay gamba es que ya se la han llevado hace unos dias de esa zona.

Valoración:3menosmas

Ajensu
Hace más de 2 años

Si los profesionales no cojen salmonetes es culpa de los delfines, si no cojen meros culpa de los pescasub, si no cojen caproig culpa de las barquitas con el jiggin, si no hay gambas culpa del calor, etc etc... ¿y si la culpa fuera suya y solo lloraran para tener mas subvenciones y desviar las miradas a otro sitio?

Valoración:4menosmas

Miquel
Hace más de 2 años

Los recreativos ilegales os estáis poniendo morados con esta noticia eh! Más negocio para vosotros!

Valoración:-3menosmas

Basta ya no!
Hace más de 2 años

A Basta ya! Para capturar gamba con arrastre no se capturan otros peces, debido a la profundidad en que se encuentran.

Valoración:-3menosmas

@ Pere Joan
Hace más de 2 años

Te falta la T en ratjade no rajada.

Valoración:menosmas

ull de conill
Hace más de 2 años

Que capturen amarres ilegales y anclas de yates de lujo.

Valoración:1menosmas

Basta ya!
Hace más de 2 años

La naturaleza avisa y sus "amigos" solo saben llorar porque no hacen caja, el arrastre ni es sostenible ni necesario ni ético, para llevar gambas al mercado se masacran toneladas de peces inmaduros o con poco valor comercial, basta ya!

Valoración:13menosmas

l´ amo en pito de son siurell
Hace más de 2 años

si sa veritat que és molt dur està tot lo día en es camp de golf y llevors no poder dur una gambe de aquestes en es paladar es durissim molf fort diría jo no crec que podam aguantar-lo molt de temps quina pena Déu méu

Valoración:6menosmas

Tumbet
Hace más de 2 años

Si la han llegado a pescar a tropecientos metros de profundidad y calando tropecientas redes durante tropecientos días al año, lo raro es que quede una sola. Quizás quede una, como el último Mohicano.

Valoración:27menosmas

@Los profesionales y sus.....
Hace más de 2 años

Hablas sin tener ni p... Idea, si quieres ir a una reserva, lo solicitas, pagas y vas cuando te digan, no es territorio de los centros de buceo. https://www.caib.es/seucaib/es/tramites/tramite/1139905 Au, ahora a patalear.....

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5