Muchas de las casas ubicadas en el centro ed Artà están abandonadas o en mal estado. Ahora se incentivará su reforma. | Assumpta Bassa

TW
0

En una apuesta por el embellecimiento del casco antiguo de la localidad, Artà ha apostado por ofrecer una serie de ventajas fiscales para aquellos proyectos de rehabilitación o remodelación de las viviendas en esta zona. Ésta es una de las actuaciones que llevará a cabo el Ajuntament, contempladas en el Plan de Acción Municipal, surgido de un amplio proceso de participación ciudadana en las diferentes áreas de gobierno.

El Ajuntament de Artà, tras la petición de los vecinos de mejorar la estética del centro de la localidad ante el deterioro de algunas casas, está analizando los beneficios fiscales que se van a implantar.

Así lo explicó el regidor del área de Participación Ciudadana, Manolo Galán (PSOE) (en la imagen circular). «En estos momentos hay muchas viviendas que están abandonadas o que se han puesto a la venta. Planteamos que cualquier reforma o rehabilitación ha de tener una serie de ventajas. Hemos puesto sobre la mesa una reducción de la tasa de licencia urbanística así como del Impuesto de Construcción. Se trata de incentivar la rehabilitación de estas casas». Los beneficios se implantarán teniendo en cuenta una serie de criterios. De esta manera, para los beneficios se evaluará el número de licencias solicitadas para la rehabilitación de estas viviendas.

Por otra parte, una de las alternativas sería que estas casas, en un futuro, se pudieran reformar para destinar a alquiler vacacional. «Sería una buena opción, pero tenemos que estar pendientes de como se resuelve este tema».

En la actualidad hay muchas viviendas del centro abandonadas o deshabitadas.