Puigpunyent, primer municipio de Balears en abastecerse con camiones de agua desalada de Son Pacs

| Puigpunyent |

Valorar:
preload
Imagen del dispensador de agua potable para camiones en Son Pacs.

Imagen del dispensador de agua potable para camiones en Son Pacs.

01-08-2016 | Govern Balear

Puigpunyent es el primer municipio de Balears que se beneficia del dispensador de agua desalada para camiones de Son Pacs ya que, ante los problemas que tiene este municipio para suministrar agua, especialmente en verano, ha solicitado la colaboración de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua).

Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Abaqua ha construido un dispensador de agua en las instalaciones que tiene en Son Pacs, donde el camión pueden cargar agua, desde el 18 de julio.

Este dispensador ha comportado para Abaqua una inversión de 60.489 euros y permitirá que otros ayuntamientos, como el de Banyalbufar, puedan seguir la misma vía. El precio de este servicio para el consistorio de Puigpunyent es de 0,70 €/m3 más IVA entre los meses de noviembre y abril y de 1 €/m3 más IVA entre mayo y octubre, según un convenio firmado entre las dos partes.

La medida forma parte de las iniciativas que la Conselleria ha puesto en marcha para minimizar los efectos de la prealerta por sequía hidrológica y que afecta, sobre todo, a las localidades donde no llega la red de suministro en alta, como los municipios de la Serra de Tramuntana.

El sistema de dispensadores de agua potable para camiones se ha integrado en el sistema informático Scada, un software que controla y supervisa las instalaciones a distancia permitiendo conocer en tiempo real cuanta agua ha captado cada vehículo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

2d2
Hace más de 3 años

ni son 50 L de gasoil los utilizados , ni son 10 000 L de agua los transportados

Valoración:1menosmas

50 litros
Hace más de 3 años

50 litros de gasoil + sus humos para transportar 10.000 litros de agua que han consumido a su vez otro monton de energia para quitarle la sal....esto no hace sino empeorar las cosas pues si achacamos la baja pluviometria al cambio climatico todos esos humos y energía consumida contribuyen al cambio climatico. Esta solucion es tan mala y tiene tan poco sentido como la de importar basura de fuera de Mallorca....

Valoración:-2menosmas

carlos
Hace más de 3 años

Debería haber mas previsión. El año es largo y si bien es cierto que hay años con menos precipitaciones, dudo que Puigpunyent sea uno de los mas perjudicados si tenemos presente su hidrogafia. El problema mas grave es el mal uso que damos al agua. El tema de Abaqua...nada mas que un negocio.

Valoración:0menosmas

@Contaminante
Hace más de 3 años

El sistema no pretende ser sostenible, no lo es, es una emergencia. Lo sostenible sería que el municipio tenga el padrón que sus recursos habituales puedan garantizar y ahora no hablamos de recursos habituales, estamos en una excepción que requiere soluciones excepcionales, aunque sean antieconómicas y no sean del todo limpias.

Valoración:1menosmas

contaminante
Hace más de 3 años

Parece un sistema muy contaminante...cada camión debe hacer dos viajes para llevar diez mil litros de agua, humos a cambio de agua desalada, por no hablar del precio real de ese agua una vez puesta en Puigpunyent. Ese sistema no parece muy sostenible que digamos.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1