Inca estudia crear una base de datos con el ADN de los perros para identificar los excrementos no retirados de la calle

|

Valorar:
preload
El teniente alcalde de Medio Ambiente, Àngel Garcia

El teniente alcalde de Medio Ambiente, Àngel Garcia

28-06-2016 | Ajuntament de Inca

Desde el área de Medio Ambiente del Ajuntament de Inca se ha realizado una actualización de diversas normas municipales sobre la tenencia responsable de animales domésticos porque «se ha considerado que han quedado obsoletas y necesitan adaptarse a las novedades de hoy en día».

«La idea es que la ciudad tenga una nueva ordenanza que garantice una correcta convivencia entre animales, propietarios y vecinos, y además que se garanticen las condiciones higiénico-sanitarias de los animales», explicó durante la presentación el teniente alcalde de Medio Ambiente, Àngel Garcia.

La nueva reglamentación impulsa la creación de un censo municipal de animales de compañía, tal como se recoge en la ley nacional (1/92). Esta será una herramienta junto con la obligación de que los animales lleven chip y la posible implantación del patrón de ADN de los perros del municipio en la base de datos municipal que servirá para identificar los excrementos no retirados de la vía pública. Desde el Consistorio indican que estas medidas «supondrán un mayor control que afectará a la mejora de la convivencia».

«En la normativa se prevén unas sanciones tanto por el tema del chip como los excrementos en la vía pública, pero lo que aspiramos es que los propietarios tengan total conciencia y cumplan con sus deberes», explicó Garcia. A pesar de todo, se ha subrayado que la intención es estar vigilantes por el cumplimiento efectivo de todo lo relacionado con la tenecia de animales domésticos. El incumplimiento del nuevo reglamento supondrá multas de entre 300 hasta 1.000 euros.

Por otra parte, se quiere llevar a cabo un mayor control de los animales que circulan por la calle o en transporte público, haciendo especial incidencia en las razas potencialmente peligrosas y la documentación que deben llevar, la limpieza de la calle a causa de los excrementos y que los animales deben ir atados e identificados.

También, en el caso de la venta ambulante de perros y animales domésticos, ésta queda totalmente prohibida, quedando sólo permitida en los establecimientos y certámenes autorizados. Además, desde el área de Medio Ambiente se realizará una campaña informativa permanente para que todos los propietarios de animales de compañía estén al día con la nueva normativa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Arturo
Hace más de 3 años

No me imagino a alguien, haciendo pruebas de ADN a las cacas de los perros. Parece el argumento de un capitulo de CSI Las Vegas... No nos tratéis como si fueramos tontos

Valoración:1menosmas

knightdivine
Hace más de 3 años

Que noticia mas ridicula...mire el calendario,porque pense era el dia de los inocentes.Perros en transporte publico?.Aqui no esta permitido,a no ser el lazarillo...en cualquier ciudad pueden viajar perros en tren y en metro...En fin,como lei en algun comentario mas valdria q emplearan el dinero en otras cosas mas importantes.Que los dueños de los perros solemos ser responsables de las cacas de nuestros perros

Valoración:-1menosmas

Marranos
Hace más de 3 años

Me gustaría que esto fuera posible y se llevara a cabo por toda la isla, porque hay que ver lo asquerosos que son los propietarios de perros, se pasean con la bolsa en la mano, se giran a cada lado y no recogen “lo que es suyo”: los excrementos de su perro. Y si pasa alguien se quedan haciendo el tonto hasta que se aleja… y no lo recogen. Es verdad que hay algunas personas que si lo recogen, pero un % muy bajo. Hay que ser muy marrano y muy egoísta para ir ensuciando las calles, esperando que las otras personas lo pisen, o patinen cuando todavía no està seco, y se rompan algún hueso.

Valoración:0menosmas

toniet
Hace más de 3 años

Si es que como vamos sobrados de dinero podemos hacer cosas así, también lo complementaría con un dispositivo gps en el collar y por vía satélite tener a todos los perros localizados. Enhorabuena al de la idea, dadle el nobel ya que se lo merece.

Valoración:-4menosmas

Atila
Hace más de 3 años

Sanciones y más sanciones,,!! Mejor invertir en educación que buena falta nos hace. Es el único camino. Leyes existen tantas en nuestro país.. pero de qué sirven si después no se cumplen..?

Valoración:1menosmas

Portent
Hace más de 3 años

Costarà més sa prova que s´import de sa multa.

Valoración:3menosmas

Jose
Hace más de 3 años

A los que mastican chicle y lo escupen por las aceras a los pájaros que se Cagan por calles terrazas y balcones los borrachos de fin de semana que vomitan en la calle también le aran la prueba. ?

Valoración:5menosmas

De cada vez es mas dificil tener un perro
Hace más de 3 años

Y sobre todo, caro, porqué imagino que la prueba de ADN para la base de datos de perros, la deberá pagar cada dueño de su bolsillo. ¿No es más sencillo tener agentes patrullando y multando de manera directa?.

Valoración:2menosmas

tonina
Hace más de 3 años

I això què ens costarà? quants de funcionaris hauran d'estar pendents de la recollida, anàlisis i que els tràmits es fan bé? No es poden gastar els doblers en coses més útils per la gent i deixar-se de tonteries?

Valoración:4menosmas

critica
Hace más de 3 años

Y contrataremos a Grissom!!! La nueva serie de éxito de CSI Inca, en busca de la caca perdida.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3