El notable aumento de turistas de este año hace que se extremen las medidas de control del agua. | Teresa Ayuga

TW
9

La situación crítica por la que atravesamos a causa de la falta de precipitaciones está llevando a circunstancias complicadas en algunos municipios mallorquines. El Ajuntament de Valldemossa ha prohibido por primera vez en su historia el riego y llenado de piscinas con el agua de la red de suministro. este viernes envió una carta a los ciudadanos en la que, además de estas restricciones, se les plantean toda una serie de recomendaciones.

El alcalde de Valldemossa, Nadal Torres, explica que el Ajuntament de la localidad no cuenta con fuentes propias, sino que compra el agua de pozos de particulares que luego es distribuida a través de la red de suministro

Torres afirma que los cálculos que han realizado les permiten prever que, de momento, el agua va a ser suficiente, pero deben extremar la vigilancia y el control.

Más turistas

Una de las preocupaciones es el incremento de turistas que está registrando Valldemossa en este año. El pasado mes de mayo registró un récord histórico, y todo apunta que el verano seguirá en la misma línea. Esto, en principio, es una buena noticia, pero la escasez de agua hace que se tenga que estar muy expectante ante posibles carencias.

Torres afirma que quieren garantizar el consumo humano y que aconsejarán a los establecimientos turísticos, hoteles y agroturismos del municipio, que para el riego del céped y sus piscinas compren ellos el agua utilizando camiones cisterna.