Los parcelas que se tendrán que expropiar están junto a la zona deportiva. | Antoni Pol

TW
7

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears emitida hace dos semanas condena al Ajuntament de Santa Margalida a expropiar forzosamente cuatro parcelas de Son Serra de Marina. El precio de estos terrenos, cuya superficie apenas alcanza las cinco quarterades (37.000 metros), oscila entre 1,5 y 2 millones de euros, según una estimación inicial.

Las resoluciones objeto del litigio son algunos justiprecios fijados por el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa y varios actos administrativos del Consistorio margalidà. Por lo que el tribunal condena al Ajuntament a expropiar cuatro parcelas calificadas como zona de equipamientos públicos en la normativa urbanística de 1986. Los propietarios pidieron la expropiación forzosa transcurrido el tiempo legal mínimo.

Son Serra de Marina se comenzó a urbanizar a mediados del siglo pasado. En 1983, la Comisión Provinicial de Urbanismo se negó a aprobar que la urbanización era suelo urbano, puesto que menos del 60% no estaba consolidado y carecía de servicios. Pero el Consistorio quiso que fuera suelo urbano y para ello calificó como zona de equipamiento público las cuatro parcelas, que no pertenecían ni al Consistorio ni tampoco a los urbanizadores.

El Ajuntament –que medita recurrir al Tribunal Supremo– baraja imponer contribuciones especiales a los propietarios de parcelas, vender patrimonio público, cargarlo al presupuesto general o aplicar varias de estas medidas a la vez.